La marihuana provoca importantes cambios en la función de los espermatozoides

Estas sustancias disminuyen su movilidad progresiva y aumentan la proporción de espermatozoides inmóviles.

La investigación ha sido dirigida por Joaquín De Juan Herrero, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Alicante, y su equipo de investigadores del Departamento de Biotecnología y del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu.

La investigación ha estudiado los efectos de los cannabinoides
–sustancias derivadas de la de marihuana– y endocannabinoides,
–producidas por el organismo–, sobre la fertilidad masculina y ha verificado que «se producen importantes modificaciones en el comportamiento y función de los espermatozoides bajo el efecto de los cannabinoides».

El trabajo titulado ‘Distribución de los receptores neuronales de los cannabinoides (CB1 y CB2) en el espermatozoide humano: implicación en su movilidad’ además ha aportado datos relevantes en el tratamiento de la Reproducción Asistida.

Movilidad Reducida.

Estas sustancias, según recoge el estudio, «tienen un importante efecto sobre el movimiento del espermatozoide, disminuyen su movilidad progresiva y aumentan la proporción de espermatozoides inmóviles y, por tanto, incapaces de fertilizar al ovocito femenino».

Además, «provocan un incremento prematuro de su reacción acrosómica, es decir, la reacción necesaria para introducirse en el ovocito, lo que provoca la disminución de la capacidad fertilizante del espermatozoide humano». Asimismo, también se ha observado «una marcada y significativa disminución de la viabilidad de la célula germinal masculina».

Estos hallazgos abren nuevas perspectivas en la investigación sobre la capacidad fecundante de las células germinales masculinas que permitirán conocer mejor los complejos mecanismos de la fertilización humana y también desvelar la influencia de muchos factores exógenos, como los fármacos, las drogas o los disruptores endocrinos, sobre esta pequeña célula tan compleja a pesar de su aparente sencillez.

Este trabajo ha sido merecedor del primer premio ICIRA, considerado como uno de los premios «más destacados en el campo de la medicina reproductiva nacional», según han destacado las mismas fuentes.

Comentarios

Publicá tu comentario