La marcha de Paraguay Pyahura es “fundamental para frenar el saqueo en el país”

-Mariel, qué te pareció la Larga Marcha organizada por el Partido Paraguay Pyahura. Qué significa esta experiencia en el escenario social y político

Es fruto de un proceso de acumulación. Paraguay Pyahura surge como grupo político en el 96 y en el 2012 se reivindica como partido. Es muy importante comprender que no surge de repente; es un proceso largo de acumulación.

En la década del 90, gran parte de la izquierda apostó fundamentalmente al movimiento campesino, intelectuales, cuadros campesinos, el trabajo era fundamentalmene en el campo, por las condiciones reales de las luchas.

-Qué diferencia ves con otros partidos de izquierda con fuerza en el campo.

PPP tiene esa misma base social, pero a diferencia de otros partidos no tiene opción electoral. En los noventa la izquierda participó de varios espacios electorales. Opta por lo campesino, por un lado, y por lo electoral, por otro. En este tiempo, esta otra izquierda que viene acompañando a la Federación Nacional Campesina opta por un camino no electoral, el voto protesta.

Creo que este contexto de acumulación de larga data ayuda a entender la fortaleza. Esa fuerza, de unas cinco mil personas que peregrinaron hasta Asunción, no amanece ni se organiza por estar agotada con el gobierno de Cartes. Es parte de una acumulación de años.

 -Cómo ves esa representación partidaria nitidamente campesina.

Siempre que algunos grupos campesinos salen con niveles de expresión política, algunos sectores hablan de manipulación de las reivindicaciones gremiales. Algunos hablan de manipulación. Muchos dirigentes de la Federación Nacional Campesina son militantes de Paraguay Pyahura. Y es muy saludable que eso ocurra. Nadie se escandaliza cuando gran parte de la UGP (Unión de Gremios de la Producción), ARP (Asociación Rural del Paraguay) sean del Partido Colorado o el Partido Liberal. Por qué no la dirigencia campesina.

 

-La aparición de un movimiento de cuadros altamente formados, con una base social importante, hace pensar en elecciones, nuevos tableros político electorales. Cómo lo ves desde esas perspectivas.

Creo que dará signos muy importantes para el Congreso Democrático del Pueblo (el 1 de marzo es la marcha de esta articulación de fuerzas sociales y políticas de izquierda), esta marcha lo potencia bastante, porque se articulan como experiencia dos formas de acumulación: movilizaciones y también lo electoral representado en el Frente Guasu.

Puede potenciar las luchas de una manera distinta. El punto central está dado en superar la fragmentación. El enemigo principal es el gobierno de Cartes y su plan de saqueo. No creo que lo más relevante sea lo electoral. No habría que leer en términos electorales

 -Por dónde habría que mirarlo

Por la posibilidad cierta, necesaria, de frenar este saqueo del gobierno de Cartes: sus privatizaciones, su uso discrecional de las Fuerzas Armadas, el endeudamiento externo…

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.