“La marcha de las putas” es también este sábado

Para este sábado está convocada “La marcha de las putas”, con la consigna “Che rete, che mba’e!”, para las 10 de la mañana en la Plaza Uruguaya. La iniciativa es propuesta por un grupo de jóvenes, que prefieren guardar el anonimato, que lanzaron la convocatoria en las redes sociales. Vieron esto como una necesidad a raíz de que en los últimos tiempos, “surgen diversas expresiones de disconformidad respecto a la discriminación por ser diferentes, el acoso a las mujeres, entre otros, y buscan animar a las mujeres a que denuncien y tomen acción, que no solo quede en el plagueo de todos los días”, nos dice una de las organizadores.  “Somos jóvenes sin ninguna nucleación política, autogestionadas y autónomas”, nos señala.

11018167_373137712878918_8991076782084527705_n“La Marcha de lxs Putxs” sigue la iniciativa del movimiento encabezado por mujeres que nació en Canadá, después de que un oficial de Toronto, justificara las violaciones sexuales hacia las mujeres por vestir, según él, como «putas”. La movilización se han replicado a lo largo del planeta. “La idea de llevar a cabo esta marcha en Paraguay surge de la necesidad de hacer reflexionar y accionar sobre la violencia de género que se viene sufriendo día a día. Con violencia de género nos referimos con las discriminaciones hacia las mujeres y también hacia las personas en general que no presentan una tendencia hacia lo ‘normal’, lo impuesto por una sociedad esclavizante de las formas”, indican las organizadoras en un comunicado.

Dicen que las instituciones que oprimen a la mujer y a los no “heteronormalizadxs” son cientos, empezando por el Estado (con sus leyes) y la iglesia, junto a la familia, las escuelas, las universidades y las mismas relaciones personales donde fluyen relaciones de poder. El eje de esta marcha, a realizarse por primera vez en Paraguay, es diverso “porque no queremos dejar de lado los núcleos que viven la explotación de nuestros cuerpos. La violencia sexual (trata de personas, narcotráfico, prostitución, etc.)”, aseguran.

“El 07 de Marzo, queremos marchar porque ya no queremos callar, llorar en silencio, enrabiarnos por el constante acoso que recibimos todas las personas que nos vemos distintas de los demás, los ‘anormales’, una diferencia que incomoda y no sólo eso, es el foco más central son las mujeres de cualquier rasgo físico o tendencia de actitud libertaria o contestataria, que por responder al patriarcado nos tildan de ‘mercaderas, tortilleras, frígidas’ y en el caso de los hombres son tratados de maricones, putos, etc.”, indican.

Agredan que al término “puta” hay que darle un nuevo sentido, que ya no sea ofensa, que se lo utilice como “arma de lucha en contra de la sociedad que somete con tanta normalidad”. También critican la imposición social y de la iglesia, según las mismas, que “que tiene de industria a la mujer, al hombre como encargado de reproducir virilidad y a la mujer que tiene que someterse a ‘la misión’ otorgada por dios”. De ahí la consigna “CHE RETE, CHE MBAE!”, “nadie decide sobre lo nuestro”, dicen.

La marcha saldrá de la plaza Uruguaya, pasarán por la Iglesia de la Catedral donde se detendrán para dar algunas posturas, y luego irán hasta el Palacio de López para terminar la protesta.

La convocatoria es libre, no hay ningún movimiento político detrás, señalan.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.