La lucha por los derechos de las mujeres no termina en la jornada, dicen campesinas

La Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e indígenas (Conamuri), la Organizacion de lucha por la tierra, y el instituto IALA Guarani, en un comunicado conjunto respecto al día internacional de la mujer (8 de marzo), dicen que la lucha por alcanzar los derechos e igualdad de oportunidades “en sociedades profundamente machistas”, no se detiene al culminar esta jornada, pero rescata la fecha para reivindicar sus derechos y “para visibilizar que la humanidad todavía no ha avanzado en el debate y la crítica respecto a las discriminaciones, prácticas culturales sexistas y necesidades legislativas, como un primer paso hacia las acciones más contundentes y la consecuente transformación social que esto implica”.

Indican, que ven con preocupación “el retroceso” en el cumplimiento de sus derechos como personas, “cuando es el propio Estado el que nos golpea con la ausencia de políticas públicas y la violación sistemática de nuestros derechos, como vivir en un ambiente saludable, acceder a la tierra y el agua y alcanzar derechos sociales como salud y educación, una alimentación libre de agrotóxicos para nosotras y nuestros hijos e hijas, o decidir sobre nuestros cuerpos”.

Aseguran que el Estado es, por lo tanto, responsable por el no cumplimiento efectivo de sus históricas demandas, añadiendo a ellas “las condiciones laborales que siguen siendo injustas para nosotras, y reclamando atención a los trabajos de cuidado que busquen la corresponsabilidad social y política de los mismos”.

Se pronunciaron además contra el acaparamiento y el extractivismo de los bienes comunes por parte de las corporaciones transnacionales y el capital extranjero “por propiciar situaciones de mucho sufrimiento” para sus comunidades.

Las mujeres del campo denuncian en la fecha, dicen, a las transnacionales del agronegocio “como enemigas de nuestro pueblo al robarnos las semillas nativas y criollas, las tierras, el agua, la salud y la vida de nuestras familias. El modelo de producción a gran escala está atropellando nuestras prácticas tradicionales de agricultura campesina e indígena y con ello nos desplaza convirtiéndonos en las más grandes víctimas de sus acciones y su impunidad”.

Finalmente, recordaron “a todas las grandes luchadoras que dejaron sus huellas abriendo camino hacia el horizonte de la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente a las obreras que fueron asesinadas en una fábrica textil por exigir trato digno como trabajadoras en la ciudad de Nueva York; asimismo en la figura de Klara Zetkin, revolucionaria de origen alemán que puso los cimientos para la lucha posterior del voto femenino y la igualdad de género”.

Conamuri participó de la manifestación en recordación al día internacional de la mujer, junto a otras organizaciones, este sábado en Asunción.

Aquí un video realizado por Conamuri y CLOC-Vía Campesina, en recordación de la fecha:

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Ch_vj97ttLk» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.