La lucha contra el EPP debe contemplar legalización de la marihuana, señala diputado

El diputado liberal Elvis Balbuena se refirió a su proyecto de ley de despenalización de la marihuana, el cual nunca fue estudiado. Señaló que si la producción de marihuana es controlada, el poder de los carteles disminuirá.

 

Elvis Balbuena. Foto: neike.com.py

El diputado liberal Elvis Balbuena recordó que la situación que lo llevó a proponer el proyecto de ley legalización de la marihuana en el Paraguay se originó con el secuestro del fallecido Luis Lindstron. Entonces, “me preguntaron si es una solución el tema de la inclusión de los militares en la región para tratar los problemas del EPP. No, la solución es legalizar la marihuana. Así fue que tomamos una posición en Paraguay. No fue por el fenómeno mundial, sino por una cuestión netamente nuestra, nacional, una problemática que se da porque el EPP o cualquier grupo criminal que entra a operar en una región tiene que tener financiación, y el elemento mas fácil y accesible es el brazo armado del narcotráfico”, indicó.

Señaló que el EPP no es un grupo ideológicamente posicionado a la extrema izquierda, sino que está compuesto «por simples criminales que operan amparados en el narcotráfico».

Si bien su proyecto de ley sobre la despenalización de la marihuana nunca fue estudiado, considera que al menos el debate fue instalado. Considera que los legisladores deben tener coraje y tratar la propuesta que busca flexibilizar las penas vigentes.

«Si te encuentran con un kilo de marihuana te llevan cinco años de prisión como mínimo, sin posibilidad de sustitutiva. Es una ley muy dura, utilizada por los grandes carteles para incriminar. Y generalmente los que caen presos son los humildes trabajadores paraguayos… Si le damos el carácter político y asumimos que la marihuana se puede controlar de forma controlada, el poder de los carteles va a disminuir», concluyó.

 

Fuente: Cardinal

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.