La Ley de Lenguas tendrá su Vy’a Guasu en la tarde de hoy

Este jueves a partir de las 19:30 se realizará el festival Vy’a Guasu Ñane Ñe’ënguérare, para celebrar la promulgación de la Ley de Lenugas en la Manzana de la Rivera, y brindar el reconocimiento a todos aquellos actores que trabajaron por conseguir uno de los logros más importantes conseguidos en materia cultural.

El festival en sí mismo comenzará con un kotyú que ofrecerán las indígenas ava guaraní Alba y María Luisa Duarte con sus acompañantes, y continuará con la presentación del Conjunto Gigante de Autores Paraguayos Asociados  y dos poetas que representarán a las lenguas oficiales del Paraguay: Renée Ferrer y Gregorio Gómez Centurión.

Seguirán otros números artísticos con Delia Picaguá, Atanasio Galeano, Marcelo Hernáez y Rolando Chaparro, alternando con los indígenas Claudelino y Salmi Balbuena con un saludo en lengua ishir ybytóso, Daniela Benítez en lengua nivaclé,  y los poetas de lengua guaraní Feliciano Acosta y Miguelángel Meza.

Partiparán también representantes de la Asociación Paraguaya de Sordos, haciendo presente el lenguaje de señas. La conducción del festival estará a cargo de Ramón Silva,  Ana Carmen Espinoza, Mauro Lugo y Juan Pastoriza.

De la misma manera se realizarán diversos actos conmemorativos en nuestro país y en el extranjero, han anunciado sus actos de festejo la Asociación Karaku-Tesarekoha Avañe’ë Európape, de Barcelona, España;  la Asamblea del Pueblo Guaraní, de Bolivia; el Club Deportivo Paraguayo de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Federal Juiz de Fora, de Brasil, en Ytusâingo y en Posadas, Argentina.

Los paraguayos residentes en otras partes del mundo pueden seguir la transmisión del Festival Vy’a Guasu Ñane Ñe’ënguérare, por medio del portal web de la Radio Ecos del Paraguay

En el interior del país están previstos festejos en Itapúa, Hernandarias, San Juan Nepomuceno y en las localidades de Paraguarí, Choré, 1º. De Marzo, Isla Pukú, Villarrica, General Artigas, Hohenau, San Juan Bautista, Ky’yindy, Pilar, Pedro Juan Caballero, Puente Kyha, Villa Hayes, Campo 9 y Ciudad del Este

Comentarios

Publicá tu comentario