La lengua guaraní ganó un espacio en el Goethe Zentrum

Las autoridades del Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní firmaron un convenio de cooperación esta mañana.

Las autoridades del Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní .

De aquí en más el guaraní se incorpora como opción de idioma a estudiar: el ICPA GZ ofrecerá clases de guaraní y actividades culturales relacionadas con la lengua y la cultura guaraní.

Ya es un hecho: desde la fecha el guaraní se incorpora como opción de lengua a ser estudiada en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum. Esta mañana tuvo lugar la firma de un convenio de cooperación entre el ICPA GZ y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, mediante el cual ambas instituciones acuerdan profundizar la colaboración mutua a través de la realización de cursos de idioma guaraní en este espacio, a ser dictados y acreditados por el Ateneo.

El acto se celebró en el Auditorio del ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Av. Artigas) y contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones, el Arq. Curt Ernesto Tippach (presidente del Consejo Directivo del ICPA GZ), el Arq. Aníbal Cardozo Ocampo (secretario del CD del ICPA GZ), Rolando Rasmussen (miembro del CD del ICPA GZ), la Lic. Helena Endler (Directora Ejecutiva del ICPA GZ), la Lic. Caroline Schmidt (Coordinadora de Enseñanza del ICPA GZ), el Dr. David A. Galeano Olivera (Director Ejecutivo del Ateneo Guaraní), las licenciadas Selva Costa y Sabina Núñez (miembros del Ateneo Guaraní). Participó también, en representación de la Embajada de Alemania, la Sra. Janina Hufschmidt de Díaz.

Durante el acto dirigieron algunas palabras destacando el acontecimiento el Arq. Tippach, quien se refirió a la importancia para el ICPA GZ de incorporar al idioma guaraní como lengua, como también desde su dimensión cultural, teniendo en cuenta que el Instituto es también desde sus orígenes paraguayo y que ésta es una manera de reafirmar ese rasgo cultural, poniéndolo al alcance de estudiantes tanto paraguayos como alemanes. Del mismo modo elogió la labor que viene desarrollando el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, mencionando que para el ICPA GZ resulta fundamental la reconocida seriedad de esta entidad para emprender este proyecto juntos. Además de enseñar guaraní se ofrecerán periódicamente actividades culturales relacionadas con el rescate de la cultura popular paraguaya y guaraní.

Seguidamente habló el Dr. Galeano, quien comentó la coincidencia de que la primera página web de guaraní en internet fuera precisamente una iniciativa de estudiosos de la lengua en Alemania, y que fuera levantada por la Universidad de Mainz. Destacó asimismo la relevancia del guaraní en el Instituto en un momento en que el Ateneo está firmando convenios con más entidades internacionales, como por ejemplo la Universidad de Sao Paulo. Como una señal del trabajo que emprenderán juntos, el Dr. Galeano donó un lote de libros en guaraní a la Biblioteca Ulrich Schmidl.

Del mismo modo, a su turno saludaron el acontecimiento la Sra. Hufschmidt de Díaz, mencionando que esta iniciativa cuenta con el total respaldo de la Embajada de Alemania en el marco del estrechamiento de relaciones amistosas entre los pueblos paraguayo y alemán, como así también la Directora Ejecutiva del ICPA GZ, Lic. Endler, quien hizo votos para que este acto sea el inicio para una fructífera y exitosa cooperación entre las dos instituciones.

Comentarios

Publicá tu comentario