“La larga marcha” recorrerá por 6 días el país y vendrá a la capital por la renuncia de Cartes

Este 5 de febrero inicia la “Larga marcha” organizada por el Partido Paraguay Pyahura. “Ante tantas amenazas: privatización, el recrudecimiento de las persecuciones, el fortalecimiento del narcotráfico y la narcopolítica, la complicidad de la cúpula de la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, ante la muerte por hambre y enfermedades de compatriotas resultado de la política del Gobierno de Horacio Cartes ‘todo para los ricos y nada para los pobres’, y ante la represión y la militarización como respuestas a tantas sentidas necesidades de la mayoría”, el PPP emprenderá la movilización por las principales rutas que recorren los pueblos y ciudades hasta llegar a Asunción.

La consigna es “Paraguay se pone de pie por una patria nueva”. El objetivo de “La larga Marcha” es “expresar el descontento contra la política entreguista, antinacional y antipopular del presidente Cartes, y dejar al pueblo un mensaje para organizarse y seguir luchando por la transformación de las actuales condiciones de miseria y pobreza que vivimos la mayoría de los paraguayos y paraguayas”, indicaron.

Partirán caminando desde varias ciudades y departamentos del interior del país, y tras realizar concentraciones en puntos confluyentes, y asambleas en cada ciudad, marcharan hasta la capital del país.

Asambleas en cada ciudad

Eladio Flecha, del PPP, nos dijo que ya están todos los preparativos para “La larga marcha”. Las columnas del norte, Concepción, San Pedro, Canindeyú, partirán el 5 de febrero y se encontrarán en San Pedro 6000. Realizarán un encuentro y asamblea en Santaní. Simultáneamente, la columna del este, que abarcará Caaguazú, Caazapá y Guairá, se encontrará en Coronel Oviedo. También hay grupos de Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central y Capital que vendrán por otros frentes.

Realizarán asambleas en todas las ciudades informando del propósito de “La larga marcha”.

La marcha va del 5 al 10 de febrero, con las recorridas en las ciudades. El 10 llegarán todas las columnas a encontrarse en Calle Última, en Asunción, y de ahí marcharán hasta el Congreso.

Eladio Flecha, dirigente de PPP.

Eladio Flecha, dirigente de Paraguay Pyahura.

Flecha nos dijo que esta idea ya se venía consolidando dentro del partido. “Nos hacen creer que el problema es del campesinado, pero es un problema nacional. Queremos hacer saber eso a la ciudadanía, eso queríamos compartir”.

Buscan consolidar el planteo de pedido de renuncia de Cartes y su gabinete. “Queríamos compartir con la ciudadanía esta urgencia, vemos como necesidad, para que nos ayudemos todos, para diseñar un modelo de país diferente, un modelo de desarrollo, por un segunda y real independencia de nuestro país”. El 10 de febrero tendrán un aty guasu frente al Congreso.

“Vemos la necesidad que el pueblo salga a la calle, para confrontar la política antipopular”.

Eladio indica que desde el momento en que asumió Horacio Cartes e impuso la ley de Alianza Público Privada, la ley de adecuación fiscal y la modificación de la ley de defensa “que le autoriza a usar la fuerza contra los que resisten a su política”, advirtieron que el mismo “no representa los intereses de la clase trabajadora, sino de los agroexportadores, latifundistas, la mafia y los narcos”. “Nada para los pobres. Con la APP ya dijimos que inició la entrega del patrimonio nacional”, sentenció.

En lo que va de los preparativos de la marcha, Flecha dice que ve una gran aceptación del trabajo y apoyo de la gente, campesinos, docentes, etc., y que están con mucho entusiasmo.

Los organizadores invitan “a todas las personas honestas y con vocación democrática” para acompañar la larga marcha. “Vamos a escribir una página más de la historia del país”, aseguró.

Destitución de Cartes

La propuesta del partido es la renuncia de Cartes, “todo su gabinete y su línea sucesoria”, y la instalación de una “Junta Patriótica integrada por mujeres y hombres incorruptibles, con reserva moral, ética, coherencia y patriotismo para aplicar la política de Estado soberana e independiente que tanto anhela el pueblo paraguayo”.

El programa de “La Larga marcha”

5 de febrero. Partida desde las comunidades de los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá y Caazapá.

6 de febrero. Las comunidades de las regiones mencionadas estarán llegando organizadamente a San Estanislao y Coronel Oviedo, lugares donde a las 9 hs se realizará un acto.

11:30 hs. Partida de las columnas hasta llegar a Asunción, una de las cuales marchará por la Ruta N° 2 y la otra por la Ruta N° 3.

En Asunción. Desde el 6 de febrero, una delegación compuesta por compañeros y compañeras de Paraguarí, Central, Capital, Itapúa y Misiones estará acampando en la Plaza ubicada frente al Cabildo, realizando distintas tareas de propaganda con el objetivo de difundir la Larga Marcha.

Martes 10 de febrero. Llegada a Asunción y recibimiento a las dos columnas. Lugar: Calle Ultima. Posterior marcha desde Calle Ultima hasta la Plaza frente al Congreso Nacional.

19:30 hs. Acto cultural y político de la Larga Marcha.

ITINERARIO COLUMNA NORTE (San Pedro, Concepción, Canindeyú)

5 de febrero17 hs. Encuentro de las tres regiones (San Pedro, Concepción y Canindeyú) en Cruce 6.000.

20 hs. Campamento, cena y dormida en San Estanislao.

6 de febrero

9 hs. Rueda de prensa en San Estanislao.

10 hs. Acto político, marcha por la ciudad y partida hacia Arroyos y Esteros.

12:30 hs. Llegada a Arroyos y Esteros, campamento y almuerzo en la plaza de la ciudad. Propaganda y asambleas. Dormida.

7 de febrero

6:30 hs. Desayuno.

7:30 hs. Salida de la marcha y campamento en la compañía Acevedo de Arroyos y Esteros (a 13 kilómetros). Almuerzo.

16 hs. Partida hacia Emboscada, en la ciudad cena y campamento en la plaza de la ciudad. Dormida.

8 de febrero

7 hs. Desayuno, posterior visita a radios comunitarias y trabajos en la ciudad.

16 hs. Partida hacia Limpio.

20 hs. Llegada hacia Limpio. Campamento en plaza y tinglado municipal San Antonio.

9 de febrero

7 hs. Trabajo en la ciudad, propaganda, visita a radios comunitarias. Almuerzo.

17 hs. Partida a Ñu Guasu, cena y campamento.

10 de febrero

7 hs. Partida hacia Calle Ultima.

ITINERARIO COLUMNA ESTE (Caaguazú, Guairá, Caazapá)

6 de febrero

12 a 17 hs. Caacupé, plaza Antonio Parquet Ledesma.

17 a 20 hs. Marcha hasta desvío San Bernardino. Cena y campamento hasta las 6 hs del día siguiente.

7 de febrero

6 a 10 hs. Marcha hasta Itaugua.

10 a 17 hs. Baldío de Itaugua. Almuerzo, propaganda y asambleas en la ciudad.

17 a 19 hs. Partida hacia la ciudad de Itaugua y campamento en Coliseo de Itaugua. Cena y dormida.

8 de febrero

6 hs. Desayuno y almuerzo en el Coliseo de Itaugua. Propaganda, asambleas por la ciudad.

17 hs. Partida a Capiatá, hasta un baldío cercano a la ciudad, cena y dormida (2 km antes de Capiatá).

9 de febrero

6 hs. Partida hacia Plazoleta de Capiata. Almuerzo, propaganda y asamblea en la ciudad.

17 hs. Partida hacia San Lorenzo, campamento y cena en predio ubicado frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Dormida.

10 de febrero

7 hs. Partida hacia Calle Ultima.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.