“La justicia no sirve a los pobres”

Marcos Ramírez, director del corto «Acruzado», recientemente estrenado nos habla de su trabajo y el homenaje que realiza con el mismo a las víctimas del Ycua Bolaños.  El corto fue estrenado en simultáneo el pasado 1 de agosto, en sala y vía web. Lo pueden ver aquí.

Detrás de cámara en “Acruzado”. Foto: Marco Bogarín

La tragedia del Ycuá Bolaños es un tema delicado de analizar sin dejar de lado la indignación, la impotencia y el dolor. Para Marcos Ramírez, director y actor, siempre fue una necesidad expresar este suceso que le tocó de cerca. Su cortometraje “Acruzado” es un drama sobre varias historias que se cruzan en ese lugar fatal. “Para nosotros fue un homenaje a esa gente, a las que desaparecieron y a las que siguen penando por sus familiares sin recibir justicia” nos comenta el director. La frase que acompaña al título nos habla de una voz que escuchamos en  personas humildes, pocas veces explorados desde la empatía, que es destacado por Ramírez: “La justicia no sirve a los pobres”.

El corto se estrenó el 1 de Agosto pasado a sala llena en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, mientras que muchos internautas compartían en simultaneidad la exhibición desde sus hogares. El estreno vía web y en sala al mismo tiempo es un fenómeno que por primera vez se gesta en Paraguay. Marcos dice al respecto: La idea fue de Osmar Cáceres que es el que movió todo el tema de medios. Me dijo: “¿qué tal si lo estrenamos el mismo día por internet?”. Y a mí me encanto la idea de dar la posibilidad que muchísima gente pueda verlo el mismo día del estreno. Mis amigos y familiares que están en el exterior también pudieron ver gracias a que estrenamos de esta forma. Tuvo muy buena repercusión: 3000 visitas tuvimos entre el 1 y 2 de agosto. Es la forma de que nuestro laburo se vea también, porque de otra forma es muy limitado el público que tiene acceso a ver cortos nacionales.

El director y actor Marcos Ramírez en la grabación de “Acruzado”. Foto: Marco Bogarín.

Siendo también actor y director de fotografía, ¿Cómo fue tu trabajo con los actores?

Súper fluido el trabajo con los actores, nos entendemos. Yo sé hasta dónde le podes pedir a un actor y como pedirlo, por el hecho que ya me toco trabajar como actor. De repente las largas repeticiones se vuelven tediosas para el actor. Cuando uno, como director, duda mucho de la toma, ya sea a nivel de fotografía o no se siente seguro, uno hace repetir y repetir al actor hasta el cansancio. Es ahí que se pierde un poco el ritmo y se vuelve tedioso el trabajo del actor

Es interesante ver la relación del musicalizador y el director en trabajos donde se genera una banda sonora. Willy Chávez, guitarrista de Salamandra, realizó tu banda sonora. ¿Podes comentarnos cómo fue ese trabajo?

Con Willy ya veníamos hablando desde mi corto anterior que él quería hacer la música de mi siguiente corto. Es decir, estuvo desde el vamos en el proyecto. Le fui contando de qué iba el guión y como era la historia. Le envié el guión y me fue haciendo su devolución, y así fuimos creciendo con eso. Cuando terminamos de editar el primer corte nos reunimos, y después de eso en poco tiempo terminó. Muy buen laburo de parte de Willy.

Comentanos sobre cómo surge el proyecto y su proceso de financiación.

Este es un proyecto que veníamos batallando hace un tiempito ya. Surge como una forma de reclamo. Yo sentí que tenía que hacer algo sobre el Ycua Bolaños y empecé a escribir. Recibimos la ayuda del Salazar y lo rodamos. Se culminó en 2 años en total.

En tus trabajos como “Kuña, el machismo se hereda” y “Acruzado”, tienen una relación en común sobre los sucesos sociales actuales del Paraguay.

Sí, porque tanto “kuña” como “Acruzado” son temas que me tocaron muy de cerca. La verdad que trato de mirar que hay en mí alrededor y plasmarlo de cierta forma en el audiovisual

Para quienes quieren ver el cortometraje en la web, aquí les dejo el link:


 

 

Ficha técnica.

Director: Marcos Ramírez.

Asistencia de Dirección: Leonardo Nachajón.

Dirección de Fotografía: Marco Bogarín, Christian Ruiz Díaz.

Producción: Mario Villalba, Marcos Ramírez.

Asistencia de Producción: Diego Benítez, Alcides Falcón, Julio Ramírez.

Edición: Esteban Obando.

Post-Producción: Abel Medina, Diego Rivas.

Post-Producción Audio: Alejo Jiménez.

Música Original: Willy Chávez.

Arte: Gabriela Villamayor.

Actuan: Diego Cheblis, Lucas Fleitas, Noelia Ibarrola, Natalia de la Vega, Vivi Meza, Kote Fleitas, Ruth Ferreira, Bruno Nachajon,

Aljandro Medina, Fabricio Alsina, Doña Delia, Sandra Flecha, Mario Llanes, Gea Cáceres, Carlitos Cáceres, Belén Fretes, Alicia Braga, Rosario Medina.

Comentarios

Publicá tu comentario