La Justicia Electoral y el Indi promoverán “valores democráticos” en comunidades indígenas

Realizarán charlas en las comunidades nativas para “capacitar” en temas electorales.

Las "capacitaciones" electorales se iniciarán en la comunidad Maka de Mariano Roque Alonso. Foto: Facebook.

Las «capacitaciones» electorales se iniciarán en la comunidad Maka de Mariano Roque Alonso. Foto: Facebook.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) firmaron un convenio este lunes “con el objetivo de promover valores democráticos en comunidades nativas del Paraguay”, informó el Indi en su web.

El reporte de la agencia oficial señala que los puntos más importantes del plan de capacitaciones, promovido por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), son la formación de los pueblos indígenas en temas cívicos electorales, además de lograr mayor participación de los mismos, así como también “concienciarlos en valores y prácticas democráticas”.

De esta forma, la Justicia Electoral y el Indi –añade la nota– buscan incrementar la “participación cívica” de las distintas parcialidades aborígenes con el fin de erradicar la manipulación en tiempos electorales. Esto incluye una amplia gama de hechos como la compra de votos, cédulas y la encerrona, práctica mediante la cual los nativos son encerrados por los políticos en estancias a fin de trasladarlos a la fuerza a los centros de votación.

Mediante el acuerdo, el Indi “proporcionará la herramientas necesarias para el conocimiento de las culturas étnicas”, dijo la directora del CIDEE, Liliana Ruiz Díaz. Esto a fin de sortear las barreras que anteponen los nativos ante los extraños, principalmente los integrantes de la sociedad nacional.

Las primeras charlas programadas se realizarán en Mariano Roque Alonso, donde está asentada la comunidad Maká. Luego se trasladarán a la comunidad Fortuna, Curuguaty, y a la comunidad Yalvé Sangá, de Loma Plata, departamento de Boquerón, Chaco.

Anteriores al Estado paraguayo

La Constitución Nacional reconoce a los pueblos indígenas como grupos de cultura anteriores a la formación y a la organización del Estado paraguayo.

En su artículo 62, «De los pueblos indígenas y pueblos étnicos», la Carta Magna señala que “queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interna, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.