Centrales formalizan huelga general

Las centrales sindicales presentaron esta mañana la declaración formal de la huelga general convocada para el 26 de marzo al Ministerio de Justicia y Trabajo.  Los sindicatos harán lo suyo en los próximos días directamente o a través de las centrales a las que están adheridos.

Los trabajadores de las empresas públicas están en contra de la privatización de servicios planeado a través de la APP

Los trabajadores de las empresas públicas están en contra de la privatización de servicios planeado a través de la APP

Es un trámite de rigor, comenta Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores, Auténtica (CUT-A). Las principales reivindicaciones de la huelga general son el ajuste del 25 por ciento de del salario mínimo, bajar el pasaje urbano de colectivo que trepó a 2.400 desde enero pasado y la eliminación de la Ley de Alianza Público-Privada. El gobierno decretó el ajuste del 10% del salario mínimo. Y habla de revisar los costos del pasaje, aunque con relación a la ley no ha dado señales. Esta ley establece que el sector privado puede entrar en negocios con el Estado para obras y servicios, corriendo el Estado con el riesgo de la inversión y dejándose al Ejecutivo la ejecución de los proyectos, sin pasar por los controles normales del Estado paraguayo.

Además de las seis centrales del país, a la huelga se suman las organizaciones campesinas aglutinadas en la Federación Nacional Campesina y la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y un frente de sectores universitarios. También el Frente Guasu, Avanza País y el Partido Liberal Auténtico.

Al no ser un país industrial, cortar los circuitos del agro negocio y la importación debe ser la prioridad para afectar el desenvolvimiento del capital, sostiene el dirigente campesino Ernesto Benítez, uno de los líderes de las comunidades de Tava Guarani y Aguerito.

La mayor parte de la fuerza cohersitiva de los trabajadores se concentrará en los cortes de ruta para garantizar la huelga, de acuerdo con la mayoría de las fuentes consultadas.

La legalización de las centrales obreras es una cobertura general. Los trabajadores deberán contar con la declaración formal de sus sindicatos para estar cubiertos, según la ley.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.