La huelga fue “el principio del fin de Cartes y su neoliberalismo tardío”

Según el secretario general adjunto del Sindicato de Periodistas del Paraguay Jorge Zárate. Por su parte, la militante del Frente Guasu, Sarah Zevaco, la huelga fue más de lo que ella esperaba en paralización y menos en poner el cuerpo en los piquetes.

Acto central del 26 de marzo frente al Congreso Foto: Juan Heilborn.

Acto central del 26 de marzo frente al Congreso Foto: Juan Heilborn.

Para Jorge Zárate, secretario general adjunto del SPP, la “huelga cuestiona profundamente el corazón del barco del gobierno de Horacio Cartes: la ley de APP”.
Entiende que si el movimiento popular no pierde de vista el objetivo, “el ensayo de Cartes y el gobierno empresario tiene los días contados”.

La huelga general del 26 de marzo parece haber impactado sobremanera en el espíritu de la militancia de las organizaciones sociales y políticas. “Insufló un ánimo necesario para seguir construyendo”, al decir de Hugo Flecha, del Grupo Golpe a Golpe, Verso a Verso, que organizara, junto con el Sindicato de Periodistas del Paraguay el festival por la huelga general y la liberación de los presos de Curuguaty el pasado 25, en la Plaza de la Democracia.
El nivel de paralización del país superó la expectativa de mucha gente de las organizaciones. La adhesión ciudadana, aunque sea tácita, es una señal clara del malestar de la gente, nos había dicho la socióloga Mariel Palau.
Más de lo esperado

Sarah Zevaco, a la derecha, junto con Mercedes Canese.

Sarah Zevaco, a la derecha, junto con Mercedes Canese.

A Sarah Zevaco le sorprendió la huelga en términos de paralización. “Aún con la muy buena preparación e instalación de la huelga en el escenario nacional, no esperaba este nivel de paralización. Ello fue histórico, sabiendo que mucha gente se juntó a la huelga sin estar dentro de una organización”.
Pero fue menos de lo que ella esperaba en términos de movilización, “de poner cuerpo en los piquetes; sobre todo cuando se estaba generando una perspectiva de confrontación política dura con el Gobierno, por su discurso”. Sostiene que huelga fue masiva en términos de movilización de gente, “gente en la calle, fue grande (en particular desde los sectores campesinos, en todo el país y en Asunción), pero no tan grande como se podía esperar”.

Jorge Zárate

Jorge Zárate

Afirma que la huelga fue un logro, pero que al mismo tiempo “es importante ver qué desafíos políticos y organizativos permite la huelga. Para la izquierda y el movimiento popular”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.