“La gente está cada vez más justamente impaciente, reclamando sus derechos”

Amnistia Internacional Paraguay brindó hoy una conferencia de prensa con respecto al lanzamiento de su informe anual «La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo».

El Presidente de la misma, Fabián Forestieri y la Directora Ejecutiva de AI Paraguay, Rosalía Vega señalaron los puntos más relevantes sobre el Informe 2014/15 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo de Amnistía Internacional.

“La gente está cada vez más justamente impaciente, reclamando sus derechos. Esperamos una señal clara de las autoridades», expresó Forestieri.

Según señala el informe, en nuestro país, se consignaron situaciones de preocupación relativas a los derechos humanos de las comunidades indígenas, al derecho a la no violencia hacia las mujeres,  a la situación de denuncias de torturas y malos tratos, a la exigencia de justicia y al derecho a la “No Discriminación”, entre otros focos de atención.

Se destacó como logro la promulgación de la ley de restitución de tierras ancestrales a los Sawhoyamaxa en junio de 2014, pero se señaló inquietud ante una nueva acción de inconstitucionalidad presentada ante el Poder Judicial, lo cual dilata la plena vigencia de dicha ley.

El Presidente de la Sección Paraguay, Fabián Forestieri señaló: “En 2014, siguió siendo preocupante la situación de desprotección y violación de DDHH a grupos vulnerables de la sociedad. En específico podemos señalar a las comunidades indígenas que siguen luchando por el reconocimiento de sus tierras ancestrales y derechos. Y además resultó  lamentable el rechazo del Senado y con ello la ausencia de una ley contra toda forma de discriminación, que asegure medidas de prevención y sanción para las violaciones de derechos humanos que sufren varios  sectores de la sociedad”.

Agregó además que: “En 2014, siguió pendiente la justicia para los casos emblemáticos, tanto ligados al pasado reciente del terrorismo de Estado del último régimen militar, como de situaciones planteadas sin avances como los sucesos de Curuguaty, donde han perdido la vida policías y campesinos. Preocupa además, crímenes cometidos contra la libertad de prensa y expresión, como los de periodistas asesinados durante 2014”.

Durante la conferencia, Forestieri se refirió además a que: “Las mujeres y niñas, necesitan que el Estado asuma su responsabilidad ante la existencia de violaciones sistemáticas a sus derechos por razón de género. La ausencia de medidas efectivas para garantizar que las mujeres y niñas víctimas de violencia de género tengan acceso a la justicia sin discriminación alguna”.

Al respecto de los últimos sucesos relativos a la comunidad Ayoreo que vive en las inmediaciones del Cerro León, el Presidente de AI Paraguay manifestó: “Consideramos legítimo que desde el Estado se propicie acciones que apunten al desarrollo sustentable de la economía, pero ello no debiera hacerse comprometiendo a los derechos humanos”.

Forestieri agregó que “La gente está cada vez más justamente impaciente, reclamando sus derechos. Esperamos una señal clara de las autoridades, y nos preocupa que pasado mucho tiempo, aún no exista institucionalmente en el Poder Ejecutivo, una instancia fundamental, que articule acciones y planes de derechos humanos, ante el desmantelamiento de la Red de Derechos Humanos y de sus planes”.

“En campaña electoral, el Presidente Cartes y otras autoridades electas nos prometieron nuevo rumbo. Hoy a casi dos años, venimos a reiterar la necesidad de un verdadero rumbo de compromiso y voluntad política con los derechos humanos, que vaya de la palabra a los hechos”, culminó diciendo Forestieri.

El informe comprende la situación de 160 países y territorios y se presenta a consideración de la opinión pública internacional y de los Estados, a fin de recabar las mayores preocupaciones y desafíos desde la perspectiva de los derechos humanos en todo el mundo.

Del acto de lanzamiento, participaron además organizaciones sociales e invitados, invitadas especiales, ligados a los casos expuestos por el informe de referencia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.