La fosa común mas grande de América se encuentra en Colombia

Mientras el gobierno de Alvaro Uribe denunciaba la supuesta presencia de las FARC en territorio venezolano. A 200 kilómetros de Bogotá una delegación internacional fue testigo de uno de los hallazgos mas aterradores de la historia reciente colombiana.

En el pequeño pueblo de la Macarena se comprobó la presencia de una fosa común, que tiene el macabro privilegio de ser la mayor de nuestro continente, descubierta en tiempos modernos. Jairo Ramírez secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia encabezó una delegación de parlamentarios europeos al cementerio local el pasado Julio, detrás del mismo se encontraron con un escenario aterrador.

Aproximadamente 2000 cadáveres anónimos estaban amontonados en dicha fosa, mientras que en la superficie placas de madera hacían de improvisadas lápidas con la inscripción NN y fechas que van desde el 2005 hasta 2009. Coincidentemente desde el año 2005 el Ejército Colombiano se encuentra destacado en la región del Meta, para combatir a la guerrilla y enterrar los cuerpos sin nombre. Hay que retroceder al Holocausto para describir la magnitud del hallazgo.

Autoridades militares en su defensa argumentaron que los enterrados eran guerrilleros dados de baja, sin embargo los lugareños aseguran que los cadáveres corresponden en su mayoría a dirigentes sociales, campesinos, y líderes comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro alguno. El descubrimiento fue posible por medio del testimonio de paramilitares, quienes amparados en una polémica ley reciben una pena menor a cambio de la confesión de sus crímenes.

Actualmente en Colombia existen más de mil fosas comunes, mientras que los forenses han censado a más de 2500 cuerpos, de los cuales 600 fueron identificados y entregados a los familiares. La Estrategia Paramilitar del Estado, combinada con el accionar de policías y militares ha sido el instrumento de expansión de latifundios. El Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su aparato encubierto: su Estrategia Paramilitar.

Comentarios

Publicá tu comentario