La FNC marcha exigiendo a Lugo que cumpla sus promesas electorales

Por primera vez en su décimo séptima edición, la marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) será encabezada por las mujeres, como un reconocimiento al avance organizativo de las mismas y su papel protagónico en el gremio. La artillería de reclamos apunta al presidente Lugo. 

A pesar de los destrozos de puentes, viviendas y caminos causados por el temporal de hoy en los diversos departamentos, la marcha se mantiene en pie, y a las 6 hs de mañana miércoles, los camiones cargados de manifestantes saldrán en caravana de los puntos de concentración fijados en Coronel Oviedo, Santaní y Carapeguá.

Se prevé la llegada de los contingentes de manifestantes a Asunción a partir de las 10, y se concentrarán en el predio del ex Seminario Metropolitano. El lema de la 17 marcha es «Reforma agraria y producción nacional, por el cumplimiento de las promesas electorales y contra la sojización». La movilización durara dos días y la FNC invita al pueblo a sumarse al planteo de la necesidad de la reforma agraria y el desarrollo nacional.

Los pequeños productores portarán sus símbolos de la victoria del marzo paraguayo («garrotes»), los cuales representan la lucha por la defensa de las libertades públicas y la derrota del fascismo como expresión de Estado.

 

A primera hora de mañana, la FNC dará a conocer un informe sobre cómo afecta el temporal a la movilización en los diversos departamentos. De Coronel Oviedo partirán los campesinos provenientes de Caaguazú, Guairá y Caazapá; de Santaní los provenientes de San Pedro, Concepción y Canindeyú; y de Carapeguá los provenientes de Itapúa, Misiones y Paraguarí. La movilización contará con guarderías estables (en el ex Seminario Metropolitano) y móviles (que acompañaran la marcha). Dichas guarderías son concebidas como una conquista colectiva derivada del avance organizativo de las mujeres. A las 14 de mañana se habilitara una exposición fotográfica en el predio del ex Seminario Metropolitano, organizada por la Secretaria de la Mujer de la FNC. La exposición contendrá imágenes acerca de la situación en que se encuentran los puestos de salud, las escuelas y los caminos en los diferentes departamentos del país. A las 20 se realizará un debate, en el marco del cual los manifestantes desarrollaran aspectos de su planteo histórico sobre la reforma agraria.

A las 8 del martes 24, la  17 Marcha Campesina partirá del ex Seminario Metropolitano hasta el microcentro de Asunción. El itinerario incluye las avenidas Kubitschek y Eusebio Ayala, pasa por las calles General Aquino, Azara y Chile hasta llegar a la plaza ubicada frente a la sede de la Cámara de Senadores. Alrededor de las 10 se iniciará el acto central de clausura.

Recordando el Marzo paraguayo

 

La marcha campesina que culminó en la lucha del marzo paraguayo se realizó con dos objetivos: para lograr la condonación de deudas de miles de pequeños productores (cuyos medios de producción estaban a punto de ser rematados) y en defensa de las libertades públicas, amenazadas por el fascismo como expresión de Estado (representado en ese momento por el ex general Lino Oviedo). Desde entonces, en cada marcha, los pequeños productores portan sus símbolos de la victoria del marzo paraguayo («garrotes»), los cuales representan la lucha por la defensa de las libertades públicas y la derrota del fascismo como expresión de Estado. El gremio, «como principal fuerza de resistencia en el marzo paraguayo», recuerda que las manos de Oviedo están manchadas con la sangre de los muertos y torturados en la época de la dictadura y con la de los jóvenes del marzo, entre ellos Cristóbal Espínola, de la FNC, además de los cientos de heridos. El gremio sostiene el hecho de que la «Justicia» haya blanqueada y dejada en la impunidad esos crímenes constituye una prueba más de que las leyes solo son letra muerta que sirven para oprimir a la mayoría empobrecida

 

Proceso desde el campesinado

Un posicionamiento del gremio recuerda que en octubre del 98, la FNC convocó a un debate nacional sobre el problema agrario con diferentes sectores políticos con representación parlamentaria y de izquierda. En ese debate se coincidió que la reforma agraria es la única salida para la crisis del país. El comunicado de la FNC también recuerda que intentaron acercar dichas conclusiones al entonces presidente Raúl Cubas Grau, quien no recibió a la delegación de productores. El debate se extendió en diferentes departamentos del país, y se dieron cuenta de que los medios de producción de miles de pequeños productores (tierras, arados, bueyes y otros) se encontraban a punto de ser rematados por el Banco Nacional de Fomento (BNF), que contaba incluso ya con órdenes judiciales para efectivizar dichos remates. «Para la FNC era el momento en que el Estado cumpla su papel de buscar solucionar los problemas planteados por los pequeños productores» dice el material. Así, se planteó a instancias del Congreso Nacional un ante-proyecto de ley que posibilitara la condonación de deudas de los pequeños y medianos productores.

Presencia del fascismo

 

«Estábamos conscientes de que en ese momento el fascismo representado por Lino Oviedo y sus aliados se estaba apoderando de la estructura del Estado. Por tales razones, tomamos una posición pública en defensa de las libertades democráticas, considerando las mismas como una conquista de la lucha del pueblo durante 35 años y que significaron el exilio y muerte de numerosos compatriotas» expresa el documento. Agrega que a la llegada del campesinado a la capital ocurrió un cambio radical en la coyuntura política nacional, con el asesinato del Vicepresidente de la República. Luego de un análisis político de la situación, el campesinado asume con mayor firmeza los planteos reivindicativos y políticos, «con una posición propia, sin dejarse influenciar por intereses de grupos económicos en pugna en ese momento. La FNC mantuvo la autonomía de las luchas del campesinado» señala.

La FNC sostiene que seguirá firme en su lucha a favor de la profundización de la democracia y en contra de cualquier expresión fascista que provenga de cualquier sector, y centrará su lucha para la transformación política, económica y social a favor de la mayoría del pueblo paraguayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario