La Fiscalía y la Policía reprimieron con saña a acampados frente a la Fiscalía de Asunción

Policías antimotines y los “nuevos” policías de azul arrasaron el campamento de jóvenes que realizaban vigilia frente al local de la Fiscalía de Asunción. Hacia las 4.15 de esta mañana reprimieron con balines de gomas, gases, spray y armas de fuego. Ocho heridos y heridas fueron derivados a Emergencias Médicas.

Uno de los jóvenes en vigilia muestra rastros de la golpiza policial, institución que salió a decir que todo fue pacífico.

Durante la segunda noche de vigilia de familiares y activistas sociales frente al nuevo local del Ministerio Público de la capital, en torno a la situación de presos políticos de Curuguaty, el gobierno de Federico Franco respondió con represión a sus reclamos.

Hacia las 4 AM  de hoy dos personas entraron a retirar expedientes del local, y tras la salida de los mismos, empezaron a llegar refuerzos policiales, comentó el vocero de los acampados y acampadas, Hugo Flecha.

“Llegaron unos 20 policías más, de esos de uniforme azul, y una compañera empezó a avisar a todo el grupo (de acampados), por lo que una parte de nosotros se levantó. También salieron los antimotines que estaban en el patio de la Fiscalía”, explicó.

 

“Seguidamente el comisario que estaba en el lugar nos exigió que desalojemos el lugar o si iban a “limpiar””, siguió contando Flecha-. Ante esto, le exigieron ver la orden de desalojo por escrito.

El comisario, aparentemente el titular de la Comisaría Tercera, mostró una actitud prepotente, ante lo que los acampados  y acampadas realizaron una cadena humana. Inmediatamente los uniformados empezaron a reprimir con sprays a los ojos, con gases y empezaron a despejar la calle Chile de las carpas, donde algunas personas aún descansaban.

Los disparos con balines de goma no tardaron en llegar, y en un momento uno de los policías de azul, apuntó con su arma de fuego en la cabeza del acampado Daniel Vera. Al darse cuenta que le estaban filmando, el policía adoptó otra actitud.

A las mujeres presentes, los policías le alzaban como bolsas y le arrojaban sobre la avenida Rodríguez de Francia, comentó Flecha.

En total ocho personas fueron trasladadas a Emergencias Médicas, para ser tratadas por las heridas ocasionadas por los balines de goma, problemas en los ojos y golpes. Ellas son Sandra Flecha, Juan Gabriel González, Rocío Casco, Prabat Paqua, Fabricio Arnella, Raúl Couchonal, Federico Bresanovich y Ariel Vera.

Hacia las 5 de esta mañana los reprimidos y reprimidas se refugiaron en casa de una persona amiga, a cuadras de la fiscalía, hasta donde fueron perseguidos por varias patrulleras. Al momento de conversar con este medios, Flecha comentaba que tres patrulleras y varias motos policiales rodeaban la casa.

 Antecedentes

Esta es la respuesta del gobierno puesto tras el golpe parlamentario, ante los reclamos de los sectores sociales del país de un esclarecimiento y una investigación fiscal trasparente de los acontecimientos de Curuguaty. Y puntualmente, en torno a la irregular privación de libertad de 12 campesinos y campesinas, que sin pruebas, soportan prisión por varios meses. Cuatro de éstos realizan huelga de hambre durante 57 días, y decidieron ir hasta el final, aunque eso signifique morir.

 

Comentarios

Publicá tu comentario