La FIP condenó la hipocresía de los dueños de medios

Gustavo Granero, vicepresidente de la FIP

Paraguay participó en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), realizado del 25 al 28 de mayo en Cádiz, España. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), socio activo de la FIP, estuvo representado por su secretario general adjunto, Osvaldo Zayas, quien trabajó de manera conjunta con los representantes y autoridades de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Uno de los grandes logros del congreso fue el histórico rechazo a la indiferencia e hipocresía de la Sociedad Interamericana de Prensa que se ha dedicado, en los últimos años, a erigirse en juez de la libertad de expresión y prensa, mientras al mismo tiempo violan los derechos laborales de los trabajadores y atacan y destruyen organizaciones sindicales.

Ante esta realidad la FIP resolvió: “rechazar de manera contundente y pública la indiferencia e hipocresía de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); exigir el respeto por los derechos laborales de los trabajadores de sus empresas y solicitar acepten dialogar en calidad de patrones, con los sindicatos afiliados a la FIP, en cada país respectivo”.

SPP firmó convenio con la Asociación de la Prensa de Cádiz
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) firmó un convenio con la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). El acuerdo prevé la creación de un Centro de Formación para Trabajadores de Prensa, la apertura de un Periódico Digital, una radio y un canal de televisión, que serán transmitidos a través de internet. El proyecto, que deberá ser ejecutado a lo largo de doce meses, está siendo analizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Victoria Latinoamericana en el Congreso de la FIP
FEPALC, organización regional en la que el SPP ocupa un cargo en la Comisión Directiva, obtuvo tres puestos dentro del Consejo Ejecutivo de la organización mundial de periodistas: Gustavo Granero, de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) es ahora vicepresidente de la FIP mientras que Celso Augusto Schroder, de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ) y Zuliana Laínez, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, fueron electos consejeros ejecutivos.

Fue reelecto como presidente de la FIP, Jim Boumelha de Gran Bretaña. La vicepresidencia senior es ocupada por Mjahed Younous (Marruecos) y las demás vicepresidencias por Gustavo Granero (Argentina) y Olivier Da Lage (Francia), mientras que quedó como tesorero el alemán Wolfgang Mayer.
La elección más complicada fue la de los consejeros ya que los candidatos eran treinta y sólo diecisiete podían ser elegidos.

Zuliana Lainez fue la más votada entre los consejeros de la FIP. Cabe destacar que el australiano Christopher Warren no contó con votos necesarios para ser nombrado consejero por Oceanía, pero al ser el único postulado por ese continente tuvo que ser nombrado a expensas de una nueva votación entre Luis Curbelo, de Uruguay y Chang Yu de Taiwán, quienes habían empatado en votos. Ganó el delegado asiático.

La junta directiva de la Federación Internacional de Periodistas, quedó como sigue:
Presidente: Jim Boumelha, Gran Bretaña (290 votos).
Vicepresidente senior: Mjahed Younous, Marruecos (291 votos).
Vicepresidentes: Gustavo Granero, Argentina (267 votos) y Olivier Da Lage, Francia (232 votos).
Tesorero: Wolfgang Mayer, Alemania (208 votos).
Consejeros: Zuliana Laínez Otero, Perú (249 votos). Khady Cisse, Senegal (239 votos). Moaid Allami, Iraq (231 votos). Franco Siddi, Italia (214 votos). Foster Dongozi, Zimbabwe (205 votos). Sabina Inrdejit, India (205 votos). Omar Faruk Osman, Somalia (203 votos). Celso Augusto Schroder, Brasil (186 votos). Paco Audije, España (179 votos). Jasmina Popovic, Croacia (176 votos). Abdelnasser Najjar, Palestina (173 votos). Eva Stabell, Noruega (164 votos). Gustave Azebaze, Camerún (148 votos). Thomas Carpenter, Estados Unidos (148 votos). Chia Chang Yiu, Taiwán (141 votos). Christopher Warren, Australia (123 votos).

Comentarios

Publicá tu comentario