La extracción de piedras de Cerro León podría provocar un genocidio

El gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría del Ambiente, habían apelado la decisión del juzgado de Rubén Riquelme de no innovar en Cerro León. El Cerro León es parte del Parque Nacional Defensores del Chaco. Está ubicado en Bahía Negra, Alto Paraná. Es área silvestre protegida.

Los abogados José Escauriza y Maximiliano Mendieta acaban de presentar la contestación al recurso de apelación de la SEAM y del MOPC.
Ambas instituciones, a través de sus apelaciones, pidieron que se revoque la sentencia que hizo lugar a la acción de amparo.

El proyecto de prospección del Cerro León, con fines de explotación, “pone en riesgo la vida y la supervivencia de grupos aislados de ayoreos. Puede constituir incluso un genocidio”, adiverte el abogado Maximiliano Mendieta. También los derechos humanos en general y los derechos ambientales.

“Es inaudito e irracional querer sacar rocas de un parque nacional con una diversidad única en el mundo”, esgrime en entrevista con nuestro medio.

El Cerro León es parte de las antiguas tierras de la comunidad Ayoreo.

El Cerro León es parte de las antiguas tierras de la comunidad Ayoreo.

El proyecto de prospección del Ministerio de Obras Públicas, con acuerdo de Secretaría del Medio Ambiente, “es violatorio de los convenios internacionales. Además no se hicieron consultas el pueblo indígena ayoreo”,

La apertura de picadas y las explosiones en el lugar previstas en el plan de prospección ya pueden generar una variación fundamental en la composición del Cerro León, su fauna, su flora y sus habilitantes, entre quienes se cuentan todavía a los silvícolas

 

Qué quiere hacer el MOPC

Hace un buen tiempo ya que varias constructoras echan ojos al Cerro León. Quieren sacar piedras de ese lugar para asfaltos. Convertirlo, en síntesis, en una enorme cantera.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.