La exigencia de carné militar afecta a una problemática grande del país: la falta de empleo

El pasado jueves 23 de agosto de 2012, en el local de la CNT, hablaron en conferencia de prensa Aldo López (MOC-Py), Juan Torales (CNT) y Vidal Acevedo (Serpaj-Py). Se refirieron a las denuncias recibidas de parte de trabajadores, acerca de que las Fuerzas Militares están exigiendo a las empresas lista de empleados (entre 17 y 50 años) donde se aclare quiénes cuentan con el carné militar (baja) o, en su defecto, el de Objeción de Conciencia y a quienes no cuenten con esos documentos multarán con 3 salarios mínimos.

 

Video de la conferencia de prensa

En un comunicado rescataron varios puntos de vista. “Este nuevo hecho genera zozobra y temor condicionando puestos de trabajo a la presentación de uno u otro documento o, en su defecto, el pago de una multa millonaria. Con esta acción se está asestando un duro golpe a jóvenes trabajadores, muchos de ellos sostén familiar, así como también a aquellos que pretenden acceder al primer empleo. Creemos que para acceder o mantenerse en un puesto de trabajo los requisitos fundamentales deben ser la capacidad e idoneidad de cada persona”.

Además preocupa que esta incursión militar facilitará prácticas de flexibilización laboral pues pondrá en situación «irregular» a muchos trabajadores ante lo cual, patrones abusivos podrían aprovecharse para desentenderse de obligaciones para con los empleados.

Se mencionó que el documento de (OC) sigue siendo considerado como “aplazamiento” lo cual se contradice con el derecho ya instaurado de ser objetor y de reconocer la figura como tal.
Reiteraron que la Objeción de Conciencia (OC) es un derecho humano fundamental establecido en el artículo 37 de la Constitución Nacional, así como también en el párrafo quinto del artículo 129 de la Carta Magna. Que este derecho está actualmente cercenado por la ley 4013/10 “que reglamenta el ejercicio del derecho a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio (SMO) y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil” ante la cual se presentaron acciones de inconstitucionalidad.

Existen cuestionamientos en ciertos procesos que hacen a la gestión del documento de OC, como ejemplo se puede mencionar que en el formulario se pide escribir motivo por el cual la persona se declara objetor, eso no es constitucional pues nadie puede ser indagado cuando aduce razones de conciencia. Aun así, obtener ese documento es una garantía por el momento por lo cual se invita ala gente interesada a recurrir a la Dirección de Objeción de Conciencia en Alberdi 1236 c/ Ygatimi, llenar un formulario y adjuntar fotocopia de cédula Identidad. El trámite es totalmente gratuito y se debe expedir sin importar la edad del solicitante, teniendo en cuenta que la OC es un derecho humano fundamental por tanto no prescribe en el tiempo.

 

Fuente: SERPAJ – Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario