La ética y los principios inquebrantales son el legado de Pepe Mujica

Pepe Mujica se despide de la presidencia de Uruguay en medio de gran expectativa en la población local y del exterior. Más de ochocientos corresponsales extranjeros se aprestan a emitir información sobre el transpaso de mando a Tabare Vázquez, del mismo Frente Amplio con el que Mujica gobernó.

Alejandro Hamed, el primer ministro del Relaciones Exteriores del gobierno de Fernando Lugo, estudioso de la historia árabe y latinoamericana, nos cuenta que una ética, muy diferente de lo que vemos en los demás gobiernos, y unos principios incuestionables en la acción de gobierno forman parte del legado, no solo de Mujica, sino de todo el Frente Amplio uruguayo. Con esos principios, durante el gobierno de Mujica, nos cuenta, Uruguay avanzó en la autonomía de Estado necesaria para gobernar para el pueblo.  «Se lograron bajar la pobreza, las precariedades. En Uruguay no existen casos conocidos de corrupción. No está en la agenda pública. Es claro el sentido que le ha dado el Frente Amplio al ejercicio de la política. Este elemento, más un gobierno concentrado en bajar las asimetrías y redistribuir la riqueza, hicieron que en las últimas elecciones el Frente Amplio incluso haya avanzado en el interior del país, en lugares donde antiguamente predominaban los partidos tradicionales, especialmente el Partido Colorado», comenta.

Si bien el Frente Amplio administra las intendencias de las localidades más grandes del país, solo lo hace en cinco del total de municipios. Ahora, «con el gobierno del Frente Amplio en favor de los trabajadores, principalmente, y en este caso en favor de los trabajadores rurales, existe la posibilidad de que el Frente Amplio amplíe su base de poder popular», pronostica Hamed, residente en Montevideo, Uruguay.

Alejandro Hamed

Alejandro Hamed

-A criterio suyo, por qué esta casi desaparición de los partidos tradicionales. El Partido Colorado  tuvo 10%.

Y bueno, porque no tienen ya discurso. El Frente Amplio no solo les ha ganado en el discurso social sino que ha implementado políticas para las grandes mayorías. Los batllistas antiguos, mayores, se han vuelto hacia el Frente Amplio por considerar que el partido se apartó de sus programas sociales.

-Cuáles, por ejemplo

Políticas para los niños, los ancianos, los jóvenes. Políticas de viviendas, educación, descentralización

-¿Se han cumplido las metas, las promesas?

Muchas de ellas. El propio Pepe afirma que falta mucho todavía. Pero el Frente Amplio tiene un programa, el Programa Cuidados, que se cumple y se cumplirá en el tiempo.

-Tampoco se han escuchado grandes quejas o chantajes de los grupos empresariales, como se han dado en Bolivia, Venezuela, acá durante el gobierno de Lugo…

Y porque les va bien, exportan grandes cantidades de soja, de carne…Les va bien. Y Mujica, como Tabare, han sido muy hábiles en el manejo con las corporaciones. Ahora se está queriendo restringir el ingreso de capitales golondrinas. Hacen muy mal a la economía y a los trabajadores. Veremos si se logra. El Frente Amplio es mayoría en el Congreso, así que números tiene…

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.