La economía crece imparable, y la extrema pobreza también

El ultimo informe del Banco Central del Paraguay muestra que la economía paraguaya creció un generoso 14,7 hasta agosto pasado. La exportación del país superó los 7.400 millones de dólares a setiembre pasado. La contracara de esta generosidad es que la desnutrición, la pobreza extrema y el hambre aumentan sin aparente remedio. 

Fuente: propia

Hilton Giardina, economista de la Fundación Desarrollo en Democracia -vinculada a los gremios sojero y ganadero- comentó con tono de celebración que la recuperación de la economía en un 14,7% se debe a la mayor participación de los productos agrícolas, que giró en torno al 60% del total de la exporación. Según otro informe del Banco Central del Paraguay (BCP), difundido dos semanas atrás, la exportación de los productos paraguayos superó los 7.400 millones de dólares, de loas cuales más de 3.600 millones corresponden a la exportación de grano de soja y carne vacuna.

Las proyecciones de los economistas son más optimistas aún, y vaticinan que el Paraguay exportará, cuando termine el próximo diciembre, por mas de 8.500 millones de dólares.

El contrapunto a estos números de exportación lo ponen las estadísticas sobre la situación social y económica de la población del país.  La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe anual de mayo pasado, difundió que el 25% de la población paraguaya pasa hambre. Organismos multilaterales señalan que este porcentaje sigue creciendo. Los últimos números de la Encuesta de Hogares 2012 de la Dirección General de Encuesta, Estadística y Censo dan cuenta que el 20% de la población, 1.250.000 personas, padecen hambre.  Esta encuesta última arrojó que 2.500.000 personas del país viven en la pobreza y la pobreza extrema.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.