Estudiantes universitarios piden recuperación de tierras robadas

El problema de la tierra afecta a toda la sociedad, sostuvo dirigente estudiantil. «La universidad deber ir más allá de lo estrictamente académico».

Maria José Quevedo, del movimiento CREAR de la UCA, afirma que «la distribución de la tierra en Paraguay refleja un alto grado de desigualdad». Los universitarios forman parte de la campaña Por la reconquista de las Tierras Robadas.

María José Quevedo integrante del movimiento estudiantil CREAR de la Universidad Católica de Asunción, conversó con E’a sobre la campaña por la recuperación de tierras robadas, impulsada desde el citado grupo.

Según Quevedo actualmente el modelo universitario es excluyente, autoritario y ajeno a los problemas reales de la sociedad. «Por ello como movimiento universitario creemos que es necesario impulsar cambios estructurales en el modelo universitario, para que este cambio sea posible, la universidad deber ir más allá de lo estrictamente académico».

Como punto de partida invitamos a los alumnos de la Católica, sin embargo se muestran apáticos a causa del modelo impuesto, que sostiene que la cuestión territorial es ajena a la universidad. Con esta iniciativa se busca informar y crear conciencia sobre el significado de la problemática de la tierra en el país.

Más de 7 millones de hectáreas están en manos de empresarios y políticos no sujetos a la reforma agraria

La estudiante refirió que la distribución de la tierra es una grave expresión de la corrupción y desigualdad existente, es un tema que no sólo afecta al sector campesino e indígena, toda la ciudadanía debe saber que tanto en zonas rurales como urbanas existen tierras que fueron robadas.

El cruzamiento de datos de la Comisión Verdad y Justicia, el desaparecido Instituto de Bienestar Rural y el INDERT revela que existen 7.851 295 hectáreas de territorio nacional otorgado a particulares de forma irregular. Esto representa cerca del 20% del territorio nacional y un 33% de suelo cultivable. Las tierras fueron otorgadas a personas no sujetas a la reforma agraria y en otros casos se otorgó muchas más tierras de las que correspondían. Quevedo mencionó además que varias seccionales ocupan predios que no les pertenecen y que habían sido destinados para espacios públicos.

El Estado paraguayo conoce la situación y debe tomar acciones al respecto, sostuvo María José Quevedo, atendiendo a que existen varios sectores que carecen de un espacio digno donde vivir. Por causa del despojo del territorio que hoy está en manos de políticos, empresarios paraguayos y brasileros. Desde la coordinadora por la recuperación del territorio robado se iniciarán conversaciones con los poderes del Estado, con el objetivo de devolver las tierras malhabidas a sus propietarios originales.

Jornada de debate y peña artística.

Este viernes 21 se realizará un panel sobre la distribución de la tierra en la plaza del Panteón de los Héroes desde las 19 hs, con la participación de Alberto Alderete de la Comisión Verdad y Justicia, el sociólogo Quintín Riquelme, Esther Leiva de la Organización de lucha por la tierra y Ana Portillo del movimiento estudiantil CREAR.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.