La discriminación obliga a ejercer el trabajo sexual, señala activista trans

Stacy Velázquez, activista trans guatemalteca, señala que la discriminación es provocada fundamentalmente por la injerencia religiosa en el Estado.

La activista trans Stacy Velázquez sostiene que la discriminación reduce las posibilidades de supervivencia al trabajo sexual. Foto: Marcelo Ameri.

La activista trans Stacy Velázquez sostiene que la discriminación reduce las posibilidades de supervivencia al trabajo sexual. Foto: Marcelo Ameri.

En el marco de las distintas actividades realizadas por la Clausura de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada la semana pasada en Asunción, la activista trans guatemalteca Stacy Velázquez, de la organización Reina de la Noche, denunció la injerencia de la religión en el Estado, con grupos fundamentalistas que se oponen al reconocimiento de los derechos de la comunidad Lesbi, Gay, Bi, Trans e Intersex (LGBTI).

“No podemos dejar que la Iglesia Católica y Evangélica interfiera en las decisiones de los Estados, porque entonces no estamos viviendo en Estados laicos”, señaló durante la actividad realizada en el local de la organización trans Panambí.

Relató que en el pleno de una reunión de la sociedad civil con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un joven intervino diciendo que en Paraguay no hay discriminación ni racismo.

“Si no hubiera aquí racismo las compañeras no estarían ejerciendo el trabajo sexual, y el trabajo sexual estaría también reconocido por la ley; si no hubiera racismo los chicos gay se podrían casar, pero hay una barrera fundamentalista que influye en las decisiones del Estado”, denunció.

También observó que encontró a nuestro país “muy parecido” a Centroamérica y el Caribe en cuanto a su histórica intolerancia con la población LGBTI. “En Centroamérica y el Caribe, en los países del Caricom, no quiere hablarse mucho del tema, y cuando se habla, se lo hace con niveles similares de intolerancia como aquí”, aseguró Stacy.

Comparó que la realidad de la población trans paraguaya no difiere de la mayoría de los países de América Latina, con mayor o menor grado de violencia, pero la de aquí es equiparable en la precarización y el nulo acceso a servicios básicos de salud, educación, trabajo.

Trabajo sexual

El común denominador sigue siendo el trabajo sexual, como única opción de supervivencia, que muchas veces termina en episodios de maltrato, violencia física y hasta la muerte.

“En Guatemala el 83 por ciento de las compañeras ejercen el trabajo sexual porque no tienen otra opción de trabajo, y no es que sea una opción de trabajo para ellas, sino una forma de sobrevivir, como pasa acá en Paraguay”, dijo Stacy.  “El hecho de pretender ejercer el rol de género es una barrera para acceder a los derechos”, aseguró.

Stacy contó que llegó al activismo trans del trabajo sexual en la calle. “En Guatemala, el promedio de vida de una chica trans no pasa de los 25 años. La gente se muere enferma o asesinada en la calle; yo misma fui violada tres veces, tuve una persecución extrajudicial por demandar a los policías, porque los policías nos atacaban mucho, nos llevaban arbitrariamente, te cogían, te violaban, te quitaban tu dinero que habías hecho en la noche, y el Estado no hacía nada”, refirió.

Dejó el trabajo en la calle y se metió de lleno en la organización Reina de la Noche, retomó sus estudios y hoy cursa el segundo año de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de Guatemala.

Con  relación a la situación en Paraguay, donde se registran al menos 50 travestis asesinadas desde 1989 a 2013, instó a sus compañeras a ser firmes en la exigencia de sus derechos.

Posteriormente las activistas de despidieron antes de volver a sus respectivos países recordando que “las compañeras que murieron, murieron en la lucha, y eso no es motivo de silencio”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.