La deuda restante de Itaipú la deben pagar las empresas brasileñas, afirma Canese

La llamada deuda espuria surge de compromisos no asumidos por firmas del vecino país, ratifica el parlasuriano.

 

Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur.

El ingeniero Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur y exviceministro de Minas y Energía, consultado por radio Ñandutí sobre el informe del economista norteamericano Jeffrey Sachs, que concluyó que la parte paraguaya de la deuda de Itaipú está saldada, coincidió en este punto y agregó que el margen de la deuda restante debe ser pagada por las empresas eléctricas brasileñas, que no asumieron sus compromisos, de lo que se genera la llamada deuda espuria que fue pasada a las cuentas de nuestro país.

“Lo que ocurrió en su momento es que las grandes empresas brasileñas no pagaron la deuda. Esa deuda tiene que ser pagada por quienes la generaron, en este caso las grandes empresas eléctricas brasileñas y no por el Paraguay, que no generó esa deuda espuria, esa deuda ilegítima, que ya la cuestionamos en su momento”, declaró Canese a la emisora radial.

Asimismo, dijo que con la cancelación de la deuda, si bien nuestro país será el más beneficiado, ganarán todos, pues será posible acceder a una energía más barata. “Si se elimina la deuda, Brasil va a perder por el lado de que es una deuda con el Tesoro brasileño, con Eletrobrás, pero al mismo tiempo el Brasil va a tener una energía más barata. Todos vamos a ganar. Obviamente el que más va a ganar va a ser nuestro país, pero también se debe analizar desde un punto de vista de justicia”, apuntó.

Canese también se refirió al proceso de discusión con Brasil sobre este punto y los logros alcanzados con respecto a la posibilidad de que la Contraloría audite esa deuda, que fue manejada a discreción en Itaipú al amparo de su binacionalidad.

“En el gobierno de Fernando Lugo definimos seis puntos en las negociaciones (con Brasil). El tercer punto era el no reconocer la deuda ilegítima de Itaipú. En ese sentido en la comisión de entes binacionales hidroeléctricos se hicieron los estudios y en el segundo semestre de 2008 presentamos nuestra propuesta de que la deuda de Itaipú debía ser cero.

Esa fue nuestra postura oficial en la mesa de negociaciones. Desde luego la situación no fue fácil porque los brasileños tenían otra opinión, pero llegamos a un punto de acuerdo que es muy importante. O sea, ellos aceptaron que la Contraloría General de la República realice una auditoría de la deuda de Itaipú. Ese punto consensuado que quedó firmado el 25 de julio de 2009, con la aceptación del mismo Brasil con la firma de Lula. La Contraloría hizo el estudio y llegó a la misma conclusión, que la deuda tiene que ser cero”, aseguró.

Al ser inquirido sobre las dificultades que aguardan en las negociaciones con Brasil, Canese reconoció que no será fácil. “La cosa no es fácil obviamente. Pero la postura de este experto viene a sumarse a la postura paraguaya que venimos sosteniendo incluso antes del gobierno de Fernando Lugo. Hay que seguir empujando. No corresponde que esa deuda exista, se tiene que eliminar. Ahí estamos hablando de nada menos que 1.000 millones de dólares, que puede ser un beneficio concreto para el país. Porque el Paraguay tendrá ese ingreso de 1.000 millones de dólares si es que no hay que pagar esa deuda”, concluyó.

El informe Sachs sostiene, entre otros puntos, que la parte paraguaya de la deuda de Itaipú fue saldada por la exportación a bajo costo de los excedentes hidroeléctricos al Brasil, los intereses elevados que fueron cobrados por los créditos para la construcción de la represa así como los costos de capital excesivos que fueron gravados a cuenta de nuestro país.

Comentarios

Publicá tu comentario