La deuda de los Estados Unidos es igual a su producción anual

Republicanos y democrátas debaten la posibilidad de aumentar el techo de la deuda y así evitar el default.

Idilio Méndez Grimaldi miembro de la Sociedad de Economía Política explicó que el default (cese de pagos) consiste en la imposibilidad de que una nación puede hacerse cargo de las deudas que contrajo. En el caso de los Estados Unidos la deuda del sector público asciende a un total de 14.5 billones de dólares, si se agrega la deuda del sector privado la suma asciende aproximadamente a 50 billones de dólares. Cifra equivalente al producto interno bruto del país del norte.

Uno de los acreedores más afectados por una posible situación de default es China, el gigante asiático tiene un total 1300 billones de dólares en el tesoro norteamericano, Idilio Méndez sostuvo que Estados Unidos se encuentra en tal situación de deudas a causa del elevado gasto bélico.

La falta de un acuerdo en el Congreso norteamericano para aumentar el techo de la deuda de EE. UU comienza a tener efecto en la bolsa de valores

El pasado año Estados Unidos tuvo el 43% de gasto a nivel mundial en equipamiento y entrenamiento militar, superando seis veces a China su principal acreedor externo.

El comunicador señaló que de confirmarse la situación de default, ocurriria un desplome del dolar, incluso mucho mayor al actual, así como del mercado bursátil, también habrá un notable descenso en el precio de la carne, la soja y la deuda externa.

Según Méndez el descenso de la cotización del dólar obedece a una política establecida por la Reserva Federal, «que consiste en la reducción de las tasas de interés para intentar reactivar la economía estadounidense. Con un dólar barato se compra mayor una producción norteamericana». Refirió el comunicador.

A criterio del investigador, el Congreso norteamericano llegará a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, sin embargo las consecuencias recaerán sobre la clase trabajadore de los Estados Unidos, se prevé un recorte de los beneficios jubilatorios, así como en educación y salud

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.