La Corte rechazó pedido de nulidad presentado por Campos Morombí

La empresa Campos Morombí había presentado un pedido de nulidad contra una resolución que reconoce el derecho del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de ser parte de un juicio por la titularidad de las tierras de Marina Cue.

Miembros de la comisión de víctimas y las autoridades eclesiales al término de la audiencia.

Miembros de la comisión de víctimas y las autoridades eclesiales al término de la audiencia.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el lunes el pedido de nulidad presentado por Campos Morombí contra una resolución de la máxima autoridad judicial que reconoce los derechos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de presentarse como litigante en un eventual juicio por la titularidad de las tierras de Marina Cue.

Recordemos que el pasado 23 de abril la Sala Constitucional de la Corte rechazó por unanimidad la medida de inconstitucionalidad que había sido planteada por Campos Morombí para excluir al Estado del juicio de usucapión por la titularidad de las tierras de Marina Cue, donde el 15 de junio de 2012 murieron once campesinos y seis policías en un ilegal procedimiento de desalojo llevado a cabo con una orden de allanamiento a favor de la empresa del fallecido político colorado Blas N. Riquelme.

Considerando que Campos Morombí, a través de su abogado Víctor Peña Gamba, había promovido una medida de excepción por falta de acción del ente estatal, la sala indica que no haber hecho uso del derecho a la defensa no inhabilita a la contraparte a ejercer ese derecho, ya que también cuenta con protección constitucional.

El abogado Peña Gamba solicitó la nulidad del rechazo de la medida de inconstitucionalidad, a lo que la Corte respondió que dicha impugnación no es admisible contra una sentencia emitida por el más alto tribunal de la República. Es decir, que las decisiones de la Corte son inapelables, salvo el recurso de aclaratoria y en caso de regulación de honorarios el de reposición.

Ante esto, el texto señala que “la solicitud de nulidad solicitado por el Abogado Víctor Peña Gamba se manifiesta aviesamente improcedente por no estar encuadrado dentro de las prerrogativas permitidas del artículo ut supra citado (artículo 17 de la Ley 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”), pues contra las resoluciones de las salas o el pleno de la Corte no se admiten impugnaciones de ningún género”.

La resolución fue firmada por los ministros Víctor Núñez, la doctora Gladys Bareiro de Módica y el doctor Nery E. Villalba.

Audiencia

Por otra parte, este miércoles integrantes de la Comisión de Familiares y Víctimas de la Masacre de Curuguaty, acompañados de autoridades eclesiales como monseñor Melanio Medina y el pa’i Oliva, mantuvieron una audiencia en el Palacio de Justicia con los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser, presidente del máximo tribunal, y Alicia Pucheta.

Durante el encuentro, los representantes de la comisión expresaron el pedido de que el juicio oral contra los campesinos acusados, programado para el 26 de junio, se suspenda hasta que se resuelva el litigio sobre la titularidad de las tierras. También manifestaron su queja respecto a las chicanas judiciales empleadas por la empresa Campos Morombí para dilatar el caso y excluir al Estado de la discusión sobre a quién pertenecen las tierras, más aún considerando las innumerables pruebas de que la propiedad es pública e incluso fue transferida al Indert para los fines de la reforma agraria.

Artículos relacionados

La Corte rechaza inconstitucionalidad planteada por Campos Morombí

Comentarios

Publicá tu comentario