La Corte rechaza inconstitucionalidad planteada por Campos Morombí

Máxima instancia del Poder Judicial señala que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tiene legitimación para participar de un juicio por la propiedad de las tierras de Marina Cue.  

La Corte reconoce que el Indert tiene legitimación para participar de un juicio por la titularidad de las tierras de Marina Cue. Foto: Qué pasó en Curuguaty

La Corte reconoce que el Indert tiene legitimación para participar de un juicio por la titularidad de las tierras de Marina Cue. Foto: Qué pasó en Curuguaty

La Sala Constitucional de la Corte rechazó por unanimidad la medida de inconstitucionalidad que había sido planteada por Campos Morombí para excluir al Estado del juicio de usucapión por la titularidad de las tierras de Marina Cue, donde el 15 de junio de 2012 murieron once campesinos y seis policías en un ilegal procedimiento de desalojo llevado a cabo con una orden de allanamiento a favor de Campos Morombí.

De esta forma, el Indert, que había promovido una acción de nulidad exigiendo ser parte del litigio, queda reconocido en su derecho de ser parte accionante en un eventual juicio sobre quién tiene mejor derecho en el caso.

La Sala estuvo integrada por la doctora Gladys Bareiro de Módica, el ministro Víctor Núñez Rodríguez y el doctor Nery E. Villalba, ante la inhibición del ministro Antonio Fretes.

Fragmento de la resolución de la Corte que rechaza la medida de inconstitucionalidad presentada por Campos Morombí.

Fragmento de la resolución de la Corte que rechaza la medida de inconstitucionalidad presentada por Campos Morombí.

Bareiro de Módica votó por el rechazo argumentando que no se agotaron los resortes ordinarios establecidos en las leyes, por lo que se debe evitar un posible desorden como que la Corte y una instancia anterior emitan fallos contradictorios.

Considerando que Campos Morombí, a través de su abogado Víctor Peña Gamba, había promovido una medida de excepción por falta de acción del ente estatal, la sala indica que no haber hecho uso del derecho a la defensa no inhabilita a la contraparte a ejercer ese derecho, ya que también cuenta con protección constitucional.

Núñez Rodríguez argumentó que el Indert tiene legitimación para ser parte en un juicio por existir documentos que señalan que el ente agrario recibió el inmueble por donación. Este añade que Campos Morombí no sufre agravios en sus derechos con la realización de un proceso que analice qué parte tiene mejores medios probatorios.

Por último, Villalba Fernández manifestó que adhería al voto del ministro por los mismos fundamentos.

Los cincos campesinos que se encontraban presos por la masacre de Curuguaty realizaron una huelga de hambre de 58 días en reclamo de la suspensión del juicio hasta que se resuelva la titularidad de las tierras de Marina Cue. Felipe Benítez Balmori, Arnaldo Quintana, Adalberto Castro, Néstor Castro y Rubén Villalba levantaron la medida luego de que se les otorgara la prisión domiciliaria, que luego fue revocada a este último, quien fue derivado nuevamente a la cárcel de Tacumbú por un caso de oposición a fumigaciones en 2008.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.