La Cooperativa Ferroviaria y la rehabilitación del ferrocarril

Tras varios años de trabajo, ya están todas las condiciones jurídicas y administrativas para la rehabilitación del Ferrocarril.

Tren del Paraguay

Ferrocarril del Paraguay. Fotografía: Guidetoparaguay.com

1. Antecedentes

La idea de la rehabilitación del ferrocarril surgió en los vagones del último tren a vapor arrendado por un calificado números de cooperativistas y obreros ferroviarios, para culminar con la realización del Congreso Constituyente de la República Moral Cooperativa organizado por el Instituto de Estudios Tesis Nacional, Cefocades y el ex Sindicato Ferroviario que, iniciado en el Templo de Nuestra Señora de la Merced el 30 de septiembre de 1999, concluyó en las laderas del Cerro Mba´e de Paraguarí, lugar histórico donde 327 constituyentes suscribieron el acta de fundación de dicha institución.

En ese tren, el 12 de octubre de 1999 quedó constituido el comité organizador de la Cooperativa de rehabilitación del ferrocarril de la soberanía nacional.

La Cooperativa fue fundada en la Estación Central de Asunción el día 22 de julio de 2000 y obtuvo su personería jurídica durante el mismo año.

Desde entonces funciona normalmente, con el esfuerzo de lograr el gran objetivo de recuperar –para el Estado Paraguayo– el último medio de transporte y vincularlo internamente e integrarlo a las vías ferroviarias hacia el atlántico, con el costo de flete 50% por debajo del promedio del flete de otras rutas. No es sólo un rescate de soberanía, sino un efectivo aporte al comercio de exportación e importación, además de su alto valor social como generador de empleos.

2. El gran logro

Indudablemente el gran logro es haber obtenido un financiamiento blando, sin aval ni garantía del Estado. Fue un largo proceso donde se salvaron numerosas dificultades, pero todo el sacrificio valió la pena y el esfuerzo en pos del aporte a la rehabilitación del ferrocarril, que implica integración y desarrollo nacional

3. Todo legitimado en dos contratos

3.1. Con Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay S.A., empresa del Estado) el día 27 de septiembre de 2010 su suscribió un contrato de mandato en el principio de legalidad que establece  el Art. 880 y los siguientes del Código Civil Paraguayo, previo Dictamen de la Procuradora General de la República Nº 2049 de fecha 14 de agosto de 2010, contrato en el que quedaron establecidos con total claridad los derechos y las obligaciones de las partes. En tal virtud, la Cooperativa tiene el usufructo de la franja del dominio del ferrocarril para desarrollar el proyecto, siendo su primera obligación concluir el estudio de factibilidad.

3.2. Con el Grupo Europeo “R & M Financial Engineers and Trust Switzerland a.g.” se suscribió un Contrato de Financiamiento y Ejecución Técnica del Proyecto, firmado en Asunción el 19 de enero de 2011. Ambos se encuentran en los organismos del Estado pertinente.

4. El tramo Artigas / Encarnación a cargo de Yacyreta

Por la posición asumida por el M.O.P.C. (Sub Secretaría de Transporte), quedó plenamente establecido que el tramo desde la estación Artigas hasta la de Encarnación se encuentra a cargo exclusivo de YACYRETA, por ser parte del convenio binacional de dicha hidroeléctrica y las notas reversales.

Los inversores y directores técnicos del grupo Europeo y la Cooperativa aceptaron plenamente el aludido requerimiento, luego de ser consultados. En consecuencia, se gestionó y obtuvo el dictamen Nº 292 de fecha 24 de junio 2011, de la Procuraduría General de la República, por ser dicho órgano del Estado el único competente para dictaminar en materias de contratos administrativos.

La Cooperativa superó así esta cuestión legítima aunque muy demorada. Hace más de trece años que debió restablecerse dicho tramo ferroviario. Constituye una incógnita saber qué impedimento pudieron existir para que se materialice esta reposición del daño causado por los embalses de la represa, imposibilitando el funcionamiento del Ferrocarril nacional.

5. Últimas novedades

El Grupo Europeo “R&M”, tras largas visitas a las líneas ferroviarias con el aporte de la Cooperativa, todo sin costo alguno para el Estado, concluyó el estudio de factibilidad, lo que permite tener la certeza de que dentro del plazo de 20 años del Contrato de Mandato (Fepasa / Cooperativa), la rentabilidad del proyecto asegurará la cancelación de la inversión.

Conviene dejar en claro lo siguiente: la garantía ofrecida por la Cooperativa al Grupo Inversor es la administración del financiamiento en forma exclusiva por el mismo, y la coadministración con la Cooperativa, en toda la etapa de reconstrucción, estando a cargo de dicho grupo la Dirección Técnica de Ejecución, por tratarse de técnicos especializados en construcción de ferrocarriles. Esta es la única garantía. No teníamos otra, pues el capital de la Cooperativa es la ética del patriotismo y el valor moral de sus principios.

También es bueno aclarar que el Estado no se obliga financieramente en la realización de este gran proyecto de interés nacional, y que la Cooperativa no distribuye dividendos entre sus socios, pues los mismos se reintegran al Estado. Es decir: el beneficio neto pasa al Estado. La obra se realiza por mandato del Estado y para el Estado paraguayo.

Para finalizar, es menester comunicar que esta experiencia singular en el desarrollo nacional se iniciará con el decidido apoyo del señor Presidente de la República  del Paraguay don Fernando Lugo M., desde el comienzo de su mandato.

Nota: Ricardo Franco Lanceta, doctor en derecho y economía, es miembro fundador y Presidente de la Cooperativa Ferroviaria Pte. Carlos Antonio López Ltda.

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