La contracara del caso Cossío

Periódico boliviano tiene registro de varios casos de corrupción atribuidos a Cossío

Por Samuel Acosta

Un sector importante de la prensa paraguaya y políticos de marcada tendencia de derecha presentó a Mario Cossío, como una víctima del gobierno del presidente boliviano Evo Morales. Visitó los estudios de Radio Viva el Director Ejecutivo del diario “El Nacional”, Rafael Sagárnaga, quien relató una serie de investigaciones que hizo este medio de comunicación del vecino país y que descubrió con documentos varios hechos de corrupción que involucran al polémico político, hoy con asilo en Paraguay.

En Cossío hay una llamativa masificación de casos de corrupción, es más, es una de las figuras políticas que más escándalos de irregularidades en su gestión tiene en Bolivia. Todo esto le produjo un grave descaste en su imagen, pese a que en Paraguay fue presentado por varios medios como una persona perseguida y con perfil de presidenciable.

La realidad – siguió contando Sagárnaga durante el programa “Café para Dos” – es que antes de que Cossío parta hacia Paraguay las masas en Tarija que en un tiempo lo apoyaron, que llenaban plazas y hasta estadios, fueron desapareciendo. Tal es así, que en la esquina de la gobernación apenas había unas 70 personas apoyándolo antes de su partida hacia Asunción.

El destituido gobernador de Tarija, Mario Cossío en Paraguay.| Foto archivo - Efe Agencia

“Esto se nota ante la evidencia de los casos de corrupción y ante la no respuesta a esos casos”, enfatizó el periodista y citó un hecho en particular que el diario El Nacional investigó a profundidad. Se trata del caso conocido como “piscina olímpica” para el que se desembolsaron aproximadamente el 80% de los recursos pero del que ni siquiera los cimientos se llegaron a construir luego de dos años de habérsele otorgado el dinero al ex gobernador.

Ese dinero fue adelantado a una empresa constructora, que una vez que se sintió presionada por la justicia tuvo que reconocer que dio gran parte de la plata al hermano de Mario Cossío quién actualmente se encuentra en prisión.

FALTA DE OBRAS

Tarija es considerada la “cuna del gas boliviano” y pese a los recursos que cuenta, no posee obras que demuestren la reinversión de toda esa ganancia. Cuando Cossío asumió la titularidad del gobierno de este departamento, beneficiado por la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos los recursos les fueron aumentados de 30 a 40 millones de dólares a 240 millones de la misma moneda anualmente. “La gente quería obras y Cossío prometió obras, con una serie de proyectos como: la piscina olímpica, villa olímpica, carreteras y represas hidroeléctricas que se necesitan mucho Tarija, que no se han construido, que están en cero”, sostuvo a la 90.1 FM, entrevistado por David Velázquez Seiferheld.

ERRORES

Lo que si se debe reconocer es que la justicia boliviana no ha llevando adelante las investigaciones de todos estos escándalos conforme al debido proceso. Se nota demasiado que el gobierno de Morales más que hacer causa contra la corrupción lo que pretende es tomar espacios de poder cada vez más grandes y en lugares tan estratégicos para Bolivia como lo es el departamento de Tarija.

EXILIADOS

A la fecha al menos unos 59 bolivianos han pedido refugio en países de la región bajo el argumento de persecución política por parte del gobierno de Evo Morales. Una buena parte de esta gente, específicamente 55 de ellos están relacionados al caso Porvenir, una masacre que se sucedió en el norte de Bolivia en un enfrentamiento en donde murieron más de decena de campesinos, por lo que varios de los responsables de ese hecho salieron del país y se refugiaron en Brasil. El resto, se encuentra en Perú y sus casos tienen similitud al de Cossío.

Fuente. Radio Viva 90.1 FM

Comentarios

Publicá tu comentario