La comunidad indígena Cuyabia aguarda justicia

Ruben Quesnel, ex presidente del INDI vendió 25 mil hectáreas de sus tierras. La audiencia preliminar de este caso, fijada para hoy jueves, fue suspendida por segunda vez.

Comunidad Cuyabia

La audiencia preliminar del caso  en el que Rubén Darío Quesnel (ex presidente del INDI) es acusado por los delitos de Lesión de Confianza y Abandono, resultando víctima la comunidad indígena Cuyabia del pueblo Ayoreo fue suspendida por segunda vez.  Sin embargo, es fundamental que la misma se lleve a cabo este año, a los efectos de los plazos procesales y principalmente porque la comunidad Cuyabia sigue esperando justicia.

La audiencia estaba fijada para este jueves 28 de noviembre y debía realizarse en el Juzgado de Garantías N° 9, a cargo de la jueza Griselda Caballero. Las partes son los acusados Rubén Darío Quesnel, Julia Beatriz Vargas Meza y Justina Maribel Esteche Bareiro. La Fiscalía está representada por la Fiscal Alba Delvalle y la Querella Adhesiva por parte los abogados de la comunidad Maximiliano Mendieta, Julia Cabello y Oscar Ayala.

La primera audiencia fue fijada para el 9 de noviembre pasado, pero fue suspendida teniendo en cuenta el pedido de Quesnel, quien había cambiado de Abogado. En la fecha se ha presentado un pedido de suspensión de la audiencia, por parte de la Fiscala Alba Delvalle teniendo en cuenta que en la misma fecha estará participando de un juicio oral y público.

La audiencia preliminar es de vital importancia, atendiendo que permitirá avanzar en el caso determinando los derechos fundamentales que fueron violados en detrimento de la comunidad indígena Cuyabia.  Así mismo, la audiencia determinará  los hechos punibles cometidos y si la causa, se eleva o no a juicio oral y público.

 Actos  investigativos concluyen culpabilidad de acusados

Tanto para el Ministerio Público como para la Querella Adhesiva, los actos investigativos concluyen que las tres personas mencionadas más arriba son culpables de los hechos punibles de Abandono y Lesión de Confianza en detrimento de la comunidad Cuyabia.

La Constitución de la República como los tratados internacionales protegen los derechos de los pueblos indígenas, obligando al Estado paraguayo a adoptar las medidas necesarias para que los derechos sean efectivos. Es por ello que la justicia debe seguir el debido proceso y no retardarse, en vista de que la Comunidad Cuyabia, como víctima requiere urgentemente que sus tierras les sean devueltas y que las personas que han atentado en contra de ellas, sean juzgadas.

Este caso es de especial preocupación para el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, el que ha manifestado su profunda preocupación al Estado paraguayo por la violación de los derechos humanos fundamentales de los y las integrantes de la comunidad Cuyabia, al ser vendidas 25.000 hectáreas de sus tierras con los indígenas dentro.

Antecedentes

En noviembre del año pasado, indígenas de la comunidad Cuyabia del Pueblo Ayoreo denunciaron que el 15 de noviembre de 2012, ante la escribana Justina Maribel Esteche Bareiro, Rubén Quesnel transfirió, en su carácter de titular del INDI, un inmueble de 25.000 hectáreas -pertenecientes al Pueblo Ayoreo-, a Julia Beatriz Vargas Meza.

Dicha transferencia se realizó con la comunidad Cuyabia (compuesta por 19 familias), asentada en ella, en abierta y flagrante violación de la Constitución del República y de las obligaciones legales inherentes al cargo que detenta el Presidente del órgano estatal.

Posteriormente, la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP), a través de sus abogados Maximiliano Mendieta Miranda, Julia Cabello Alonso y Oscar Ayala Amarilla, resolvieron promover una denuncia penal ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, entre otros, por los delito de Lesión de Confianza y Abandono del que resultara víctima la comunidad Cuyabia.

Pese a existir una querella, en febrero de 2013 operarios de la firma Maquinarias Harderde Loma Plata, “iniciaron trabajos de desmonte en el lugar. Dicha deforestación no se paró hasta que el Poder Judicial interpuso la medida de no innovar.

Además de las 19 familias que integran la comunidad Cuyabia, nombre en Ayoreo que no solamente da identidad al grupo comunitario en cuestión, sino también al área territorial en el cual el mismo está asentado, existen evidencias creíbles sobre la presencia de indígenas en aislamiento voluntario, cuyas vidas, solamente pueden ser protegidas y garantizadas a partir de la protección de su hábitat tradicional.

Finalmente, el 11 de octubre Rubén Quesnel, Julia Beatriz Vargas y Justina Esteche son acusados por Lesión de Confianza y Abandono, teniendo en cuenta los elementos de convicción con que cuentan la Fiscalía y la Querella Adhesiva.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.