La comunidad de Tava Guaraní celebró 2 décadas del triunfo popular

Pese a las persecusiones, hoy la comunidad está arrarigada y es reconocida a nivel nacional.

En 1991 el gobierno de Rodríguez ofreció a un grupo de sintierras ubicarlos en una zona inhóspita e inhabitada de San Pedro Norte, en una clara intención de desorganizarlos. Sin embargo, con el esfuerzo y gracias a la vida de muchos luchadores, hoy cuentan con servicios básicos, escuela, colegio, puesto de salud,  transporte, radio y una producción organizada.

Lucha que rinde sus frutos. El 2011 no es año de conmemoración del Bicentenario de la Independencia Paraguay, únicamente. Es también el año en que se celebra el vigésimo aniversario de la creación del asentamiento Tava Guaraní, en San Pedro norte, tras arduas batallas populares por acceder a las tierras.

Era Tavaí Borda, el sitio donde estaban reclamando decenas de familias el derecho básico de acceso a la tierra. Sin embargo, una maniobra que pretendía frustrar su lucha, finalmente dio resultados positivos, en 1991.
El gobierno de Andrés Rodríguez, al servicio de los capitales transnacionales y sus aliados criollos, pretendió apagar la llama de la esperanza, al ofrecer a los trabajadores rurales su ubicación en un alejado sitio en San Pedro Norte, en una zona boscosa en el distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Sin caminos, sin comida, sin servicios básicos, sin infraestructura mínima, la apuesta oficial era desahuciar a los campesinos y campesinas. Pero no contaban con la convicción, la obstinación y la confianza en sus fuerzas de los luchadores y las luchadoras populares. A pesar de todas las vicisitudes, represiones y muertes que sufrieron, los pioneros de Tava Guaraní plantaron bandera y a 20 años de la creación del asentamiento, están en franca fase de acumulación y mejoramiento de las condiciones de vida de centenares de personas.

Lo que era un inhóspito paraje, 2 décadas atrás, en las 5.000 hectáreas que componen la comunidad, ahora es una pujante zona, que ya cuenta con un puesto de salud, una escuela y un colegio nacional, así como se dispone de servicios de agua y electricidad, además de ser un punto de paso de los servicios de transporte colectivo.

Los pobladores de Tava Guaraní tienen una variada producción agrícola colectiva individual, además de replicar el modelo de estancia de La Patria, implementado durante la gestión de Gaspar Rodríguez de Francia, con lo cual también producen ganado. La comunicación también es priorizada, pues la radio Tavagua cumple rutinariamente con su rol de vehiculizar informaciones, música, opiniones y análisis, con variedad de programas. Tava Guaraní forma parte de la Coordinadora de Productores Agrícolas de San Pedro Norte (CPA-SN).

“Estamos festejando 20 años de triunfo contra las fuerzas reaccionarias. Contra la Policía, contra la Fiscalía, contra los latifundistas. Y esto es motivo de orgullo y de satisfacción. Y por eso estamos aquí para ratificar nuestro compromiso por la verdadera soberanía del país”, destacó uno de los pioneros de la comunidad, Elvio Benítez.

Niñas y niños, mujeres trabajadoras, agricultores, dieron colorido y realzaron las banderas de reivindicación por tierra, soberanía, salud, educación, entre otras, durante una emotiva marcha, el sábado 17 de setiembre.

“No podemos olvidar a nuestros compañeros caídos en la lucha por la tierra, como Agapito Cañete, asesinado y quemado por orden de terratenientes, el 23 de agosto de 1995, así como al compañero Pedro Giménez, de 18 años, asesinado por policías el 7 de setiembre de 1995. Estos dos compañeros ofrendaron sus vida para hacer realidad la lucha del pueblo, por tierra y liberación”, expuso Ernesto Benítez, uno de los líderes de la comunidad, que junto al presidente del Asentamiento, Silverio Fernández, dieron la bienvenida a los visitantes.

Una delegación de casi 100 personas, entre estudiantes universitarios, docentes organizados, periodistas, investigadores sociales, trabajadores de radios comunitarias, realizadores brasileños de audiovisuales, así como componentes de partidos políticos de izquierda, acudió desde Asunción hasta la comunidad de Tava Guaraní, para adherirse a estas celebraciones. Integrantes de otras comunidades como Agüerito, Santa Bárbara, Jaguareté Forest, así como Capitán Bado, Lima, General Resquín, entre varias otras localidades, dijeron presente en las actividades realizadas. Narciso Villamayor, que sobrevivió a un balazo en la cabeza por su militancia social, también asistió al acto central de festejos.

El mural con los rostros de Rodríguez de Francia, la india Juliana (que encabezó una rebelión contra los españoles poco tiempo después del arribo de los europeos a tierras guaraníes), el Che Guevara, Juan José Rotela, el educador popular Federico Santos (Tatajyva), Carlos Marx, Mao, Rosa Luxemburgo, Mariscal López, Lenin, Emiliano Zapata, entre otros, es la carta de presentación de la comunidad, en la ruta de acceso, en un punto central del asentamiento.

Obras de teatro, exclamación de poesías, danza, fueron presentados por los jóvenes y niños, que con alegría remarcaban el valor de la lucha hacia el socialismo.

“Tenemos un buen semillero”, comentaba orgullo Ernesto, mientras de fondo tronaba el grito de “Tava Tava osununu, enemigo oñesu”, seguido de “Ndopopóiva pyrague, ndopopóiva pyrague”, para desatar la algarabia popular. Ejemplar modelo de avances por la liberación del pueblo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.