La comunidad de Jejui ocupa casco histórico de la comunidad

La lucha por la recuperación de las tierras que le fuera arrebatada a la comunidad de San Isidro de Jejui (San Pedro) durante la dictadura de Alfredo Stroessner continúa. Esta vez exigen que el Indert finalmente resuelva la nulidad de un título que en el 2006, durante la administración de Erico Ibáñez, se fraguó en nombre de un ex combatiente fallecido, según nuestros datos.

“Exigimos la transferencia inmediata a la comunidad de esas tierras”, nos cuenta Gregorio Gómez.

Después de más de 20 años de movilización y presión, Jejuí ha logrado en el 2012 la recuperación de sus tierras y conquista del título asociativo. “En estas tierras se viene desarrollando un modelo colectivo de uso y tenencia de la tierra, con producción diversificada y sustentable”, nos cuentan los voceros de la comunidad.

Sin embargo, esta restitución a favor de la Asociación no ha sido completa. A pesar de contar con una sentencia judicial favorable en el año 2005, un espacio de 20 hectáreas, ubicado en lo que fuera el casco urbano de la Comunidad, ha sido titulado a nombre de un tercero en el 2006. La sentencia ha sido confirmada en el año 2009, por lo que este título de 20 hectáreas debiera ser anulado.

Actualmente queda en manos del Indert cumplir con la sentencia del Poder Judicial, titulando estas 20 hectáreas a nombre de la Asociación Campesina San Isidro del Jejuí.

Acto

Este lunes y este martes, integrantes de la comunidad tienen previstas la presentación de una nota y una manifestación en el Indert para acelerar el trámite.

Comentarios

Publicá tu comentario