La comunidad “15 de enero” reclama tierras ancestrales

Y denuncia violento desalojo ordenado por la jueza Gladys Escobar.

Imagen del video realizado por Clip.

En el año 2010, las familias mbya guaraní de la comunidad “15 de enero” fueron violentamente expulsadas de sus tierras ancestrales (hoy día ubicadas en el distrito Mcal. López (antes Yhu) del departamento de Caaguazú), por disposición de la oficial de justicia Olga Recalde, con el apoyo de agentes policiales y cascos azules.

Vivían en ese entonces en la comunidad unas 30 familias, que fueron expulsadas de la supuestamente propiedad del alemán Clovis Antonio Schilezcher Vacti, quien solo posee en la zona 700 hectáreas que cuentan efectivamente con título de propiedad, mientras que el colono ocupa realmente cerca de 1.000 hectáreas con monocultivos de soja.

Hace unos días, decidieron volver a ocupar sus legítimas tierras. Los indígenas reclaman 1.000 hectáreas, donde existen todavía 500 hectáreas al menos de ka’aguy (bosques). El día 8 de mayo, en horas de la tarde, se realizó un segundo desalojo violento, ordenado por la jueza Gladys Escobar, en donde tanto mujeres como niños fueron amenazados y golpeados por los policías que encabezaron el operativo.

La comunidad mbya guaraní reclama que el Estado y las instituciones encargadas de asuntos indígenas garanticen sus derechos y velen por la seguridad y permanencia de sus comunidades en sus tierras ancestrales.

“Nosotros, como pueblos indígenas, queremos que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI) se reúnan para garantizarnos la compra de nuestras tierras originarias y así poder vivir permanentemente en ellas para no migrar”, declaró Vidal Gauto, secretario general de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.