“La complejidad de la sexualidad humana es un tema de discusión pública»

El 20 % del total de los embarazos a nivel nacional corresponden a adolescentes. Lanzaron el proyecto JAIKUAA, que busca aportar al proceso de institucionalización de la democracia y a la construcción de un Estado social de derecho en Paraguay que proteja y promueva los derechos de la juventud a la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR).

Lanzamiento de Jaikuaa. Foto: Magali Casartelli.

Juan Carlos Yuste, director nacional del a Agencia Diakonia en Paraguay, indicó que el alto índice de embarazos adolescentes publicado en estos días en los medios muestra la manera en que afecta la falta de educación materia de salud sexual y reproductiva. “Nosotros queremos elevar el perfil en cuanto a acceso a la información, nos parece muy relevante el tema”. Expresó.

Según dio a conocer días atrás el Instituto de Previsión Social (IPS), el 20 % del total de los embarazos a nivel nacional corresponden a adolescentes. La tasa de fecundidad entre las adolescentes paraguayas de 15 a 19 años de edad es del 63 por cada 1.000 mujeres, superior al 49,7 de promedio mundial.

El proyecto Jaikuaa tendrá una duración de dos años y medio.

Patricio Dobree de CDE indicó que el alto índice de embarazo adolescente se debe entre otras cosas, al inicio temprano de actividad sexual, violencia, violación, desinformación en temas vinculados con la sexualidad, sobreexposición a contenidos distorsionados sobre sexualidad. Indicó además que el proyecto quiere dar otro abordaje a la problemática, “desde los derechos humanos se quiere dar con este proyecto”.

El IPS había indicado así mismo entre las causas más comunes se habían citado los abusos sexuales, que en su mayoría no son denunciados, la pobreza -asociada al poco acceso a la información de métodos anticonceptivos- y la violencia intrafamiliar.

El proyecto Jaikuaa es financiado por la Unión Europea y DIAKONIA e implementado por esta última, en asociación con SERPAJ PY (Servicio Paz y Justicia de Paraguay), CDE (Centro de Documentación y Estudios) y CODEHUPY (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay).

Por su parte, durante el lanzamiento, Ramón Corvalán de Serpaj Py habló del derecho a la educación y la educación en derechos humanos. Con respecto a esto último, refirió que tiene que ver con un cambio de sensibilidades, “otra cosa es el derecho a la escolarización. Institucionalizar la educación en DDHH es más amplio”.

“La complejidad que es la sexualidad humana, es un tema de discusión pública. Necesitamos conocimientos eficaces y eficientes”, dijo Corvalán.

Jaikuaa trabajará en el fortalecimiento de los conocimientos, las capacidades y la participación de jóvenes, docentes y padres/madres, impulsando su protagonismo en la defensa y promoción de sus derechos, con enfoque intercultural, intergeneracional y de equidad de género.

Las principales actividades propuestas son:

3 talleres a nivel local para jugar, conversar y reflexionar.

17 encuentros departamentales de teatro, para expresarnos desde el arte.

1 encuentro departamental, para compartir nuestras realidades locales.

2 encuentros nacionales, para saber cómo andamos y qué país soñamos.

También se trabajará con las familias, los y las docentes, y las instituciones públicas que deben garantizar los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adolescentes.

El proyecto se desarrollará en 20 municipios de 7 departamentos del Paraguay:

SAN PEDRO: Santa Rosa del Aguaray, Capiibary, San Pedro, San Estanislao.

CONCEPCIÓN: Horqueta, Concepción.

Caaguazú: Repatriación, Coronel Oviedo, Caaguazú.

CORDILLERA: Tobatí, Caacupé.

Itapúa: Encarnación, Edelira.

Ñeembucú: Pilar.

CENTRAL: Areguá, San Lorenzo, Luque, Lambaré, Limpio.

ASUNCIÓN.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.