La competencia del Trompo Arasa se realizará en el Barrio San Felipe

El primer concurso ciudadano interbarrios “Girando al son del Trompo Arasá”,

se desarrollará el martes 15 de febrero a las 18 hs. en el Centro Comunitario del Barrio San Felipe, en Perú y Artigas.

De la jornada competitiva podrán participar todos los ciudadanos paraguayos interesados en revivir este juego que se hizo tradicional en nuestro país. El objetivo es medir la destreza de los participantes en esta actividad infantil, que cuenta con su propia canción de Herminio Giménez y que representa hoy al Personaje del Bicentenario.

Se presentarán dos categorías, una para mayores de 18  años y la otra, para niños y jóvenes de 12 a 18 años. También se plantea un Taller de Pintura sobre los mismos trompos, con la participación de los niños menores de 12 años que residan en el barrio.

Como toda competencia, habrá un jurado que, teniendo en cuenta la dificultad en el manejo del trompo y los mayores tiempos en el giro del mismo, premiará a los ganadores con una biblioteca con materiales editados por la Comisión Bicentenario y otorgará certificados de participación a los participantes que obtengan los primeros lugares.

El Trompo Arasá es un juguete cónico de madera -fabricado de ramas de guayabos debido a su dureza- con una punta de hierro, al cual se arrolla 1,50 metros de cuerda para lanzarlo y hacerlo bailar.

El dibujante Roberto Goiriz recreó al Trompo Arasa y se hizo acreedor del premio del concurso “Personaje del Bicentenario”. Este objeto, con sus diferentes sombreros, se adapta a los enfoques del Bicentenario: historia, identidad y proyección.

Comentarios

Publicá tu comentario