«La comisión de arbitros está integrada por un dictador»

El renunciante juez asistente Tadeo Álvarez afirma que hay deshonestidad, nepotismo y falta de ética en la APF.

«Dice (Ubaldo Aquíno) que no tiene preferencias para con nadie, pero alrededor nuestro tiene a parientes, amigos y hasta pacientes».

Tadeo Álvarez presentó fuertes denuncias a la APF el pasado 18 de noviembre.

Tadeo Álvarez, juez asistente de la categoría superior, presentó su renuncia el pasado 18 de noviembre al Sr. Juan Ángel Napout, Presidente de Asociación Paraguaya de Fútbol. En la misma denuncia deshonestidad, nepotismo y falta de ética por parte del Director de la Comisión de Árbitros del Paraguay, el ex árbitro Ubaldo Aquino.  Sobre este y otros temas hablo con Ea’.

¿Hace cuántos años decidiste hacer del fútbol  tu trabajo y cómo te decidiste  a ello?

Observe en el diario la publicación de que se abría el curso para árbitros de la APF, esto fue hace 13 años aproximadamente y por once años me dedique a esta profesión, pase por todas las categorías, desde escuela de fútbol hasta la División Profesional, también tengo muchísimos partidos en el interior del país en donde el fútbol se vive de otra manera, con estadios abarrotados de fanáticos, en donde solo hay dos policías en muchos casos.

¿Cuándo y porqué presentaste tu renuncia? ¿Qué fue exactamente lo que te llevo a esta acción extrema?

La falta de ética y deshonestidad del Presidente de la Comisión de Árbitros (Ubaldo Aquino). Imagínate, estas escuchando la charla que te imparte y dice que no tiene preferencias para con nadie, pero alrededor nuestro tiene a parientes, amigos y hasta pacientes, eso no tiene sentido. Uno se esfuerza, practica, se levanta temprano o va al mediodía a entrenar y siempre somos los mismos, y sin embargo ni al 60% de las prácticas asisten los que reciben de él un trato preferencial. Yo sabía que no iba a ascender a FIFA por la calidad de partidos que me designaba, son más de 110 partidos en primera división y te das cuenta. Lo que ya no podía  permitirle, es que me quitara del Plantel Profesional. Somos 15 asistentes nada más, 12 titulares y 3 suplentes. A muchos árbitros con trayectoria dejo de lado y nunca renunciaron, yo con esto quiero dejar un precedente para que no sigan los abusos, para que todos sean juzgados igualitariamente, para que los mejores sean los que lleguen por su capacidad.

¿A qué te dedicas actualmente?

Soy Auditor de empresas, también soy Director Técnico pero no estaba ejerciendo por el arbitraje.

¿Qué cosas puntuales te parece que están funcionando mal dentro de la APF?

En mi humilde opinión el arbitraje es un cúmulo de experiencias, y actualmente lo que la comisión de árbitros pretende hacer no va de acuerdo a ese criterio, es lo mismo que un abogado pase directamente a ser juez sin pasar por lo menos cinco o más años de carrera. No va a ser un buen juez. Yo tengo un pequeño proyecto que creo sería bueno utilizarlo en la APF.  Existen varias categorías, la primera es la PRIMERA C. Propondría que para arbitrar en esa categoría deberías haber estado en inferiores por lo menos tres años, luego para ascender a la PRIMERA B, por lo menos un año en la PRIMERA C y para ascender a la CATEGORÍA INTERMEDIA, por lo menos dos años en la PRIMERA B, y para ascender a PRIMERA DIVISION por lo menos dos años en INTERMEDIA y para ascender a la lista de FIFA, por lo menos tres años en la DIVISION PROFESIONAL. Ahí tendríamos árbitros con sólida formación, porque serían por lo menos ocho años para llegar a la DIVISIÓN PROFESIONAL, y otros tantos años para llegar a FIFA, con esto se evitaría paracaidistas y apadrinados, aunque si los hay tendrían que reunir estos requisitos para llegar y creo que no serían nada fáciles, también dejaríamos de lado a aquel arbitro que solo piensa en el dinero, el que llegue a la meta no sería cualquier árbitro. Esto es lo que yo objeto de la actual administración, ellos hicieron un curso en CDE de seis meses, mientras nosotros en dos años nos recibimos y encima ya les dan partidos de reserva, o sea estas personas ya están a un paso de la profesional. Me molesta que no se respete la carrera de los árbitros y a la larga los jóvenes me van a dar la razón.

Presentaste una denuncia formal ¿contra quién y ante que instancia?

Primeramente presente ante la APF, como no obtuve ninguna respuesta, remití  mi denuncia formal a la FIFA, al Secretario General Jerome Vackle.Tanto en la FIFA como en la APF existen tribunales éticos que se rigen por el CODIGO ETICO de la FIFA y ahí claramente se mencionan los puntos que yo objeto del Dr. Aquino. Yo ya cumplí con mi deber de deportista, no espero más que tenga vergüenza este señor y se vaya porque realmente nos defraudo a mucha gente que creímos en su trabajo.

¿Qué papel juega en todo esto la Comisión de árbitros?

La verdad es que la comisión está integrada por un dictador que no escucha reclamos, los demás miembros no atinan a hacer nada porque no se puede. Este señor hace todo solo, lleva las pelotas a las prácticas, se va a jugar el partido y desde ahí pretende enseñar, con decirte que hasta el responsable de las inferiores no puede designar porque él no le permite.

¿Cómo respondes a lo que dicen desde la Comisión, que pensabas que como línea serías árbitro de FIFA más rápidamente, que no lo fuiste, y que por eso estás “enojado”?

No es así, yo me considero un buen asistente y un excelente árbitro. Quería ser árbitro pero cuando me fui a exponerle eso al Doctor, este me dijo que me iría a arbitrar de nuevo inferiores, y por mi edad eso sería muy complicado porque toda persona que llega en una profesión quiere llegar a lo más alto y yo quería ir al mundial, jamás pensé que tendría el camino allanado. Además, debo decir, en ese comunicado ellos infringieron otra parte del código que habla de la privacidad, hablaron de mis notas y no mencionaron que el hijo de Ubaldo se aplazó en la prueba física con 27 años y yo con 37 jamás me he aplazado, ellos hablaron  sólo de mi pero no respondieron sobre el manejo deshonesto, inclusive el Doctor habló de demandarme, yo no sé porque ya no lo hizo si yo estaba mintiendo supuestamente.

Te escuche citar en varias ocasiones un Código de ética ¿A cuál te referís y que es lo que dice este código al respecto?

Al CODIGO ETICO DE LA FIFA que fue creado en el año 2009 y está previsto el tema que denuncio, esta creado para el buen gobierno de las asociaciones, clubes, árbitros, jugadores, dirigentes, etc. En el Título II Numeral V del Código Ético de la FIFA, se habla de CONFLICTO DE INTERESES, en uno de los puntos de dicho código expone:

2. En el ejercicio de sus funciones, los oficiales deberán evitar situaciones que puedan crear un conflicto de intereses. Un conflicto de intereses puede surgir si los oficiales tienen, o dan la impresión de tener, intereses privados o personales que perjudiquen el cumplimiento de sus obligaciones de manera independiente, íntegra y resuelta. Se entiende por intereses privados o personales toda posible ventaja que redunde en beneficio propio, de parientes, amigos o conocidos y 3. Los oficiales no podrán ejercer sus funciones en casos en los que exista o pueda existir un conflicto de intereses. Se deberá poner en manifiesto dicho conflicto inmediatamente y notificarlo a la organización para la que el oficial ejerce sus funciones.

¿Desde cuándo y a cargo de quién se encuentra en funcionamiento el sitio web www.arbitrospy.com? ¿Podes contarme más sobre eso?

Funciona ya como hace dos años, es mi página WEB, todo lo que sea sobre arbitraje me apasiona y anteriormente me encargaba de la página web del Círculo de Árbitros, pero luego por razones políticas me quitaron de la administración de ese sitio y decidí continuar pero ya con mi página. Realmente cuesta recabar información y tener tiempo para eso, pero como me gusta lo hago lo mejor que puedo, encaro temas estadísticos, noticias y videos de jugadas en Paraguay entre otras cosas.

¿Cuál es la realidad del árbitro paraguayo?

La realidad es que no se le da su lugar, ni los propios ex árbitros que nos dirigen se dan cuenta del importante papel que ejercen. La APF con la administración de Juan Ángel Napout, hay que decirlo, ha mejorado pero todavía dista mucho de lo que corresponde. Todavía el árbitro no puede dedicarse 100% a esta profesión, se requiere mucho esfuerzo y cuidado, mucha inversión económica, realmente es muy sacrificado.

¿Algún mensaje para los que todavía están ahí  y no se animan a hablar?

Y que sigan adelante disfrutando de lo que aman y a decirles que todo esto no va en contra de ellos, va en contra del sistema y la injusticia que muchos pasan.

Comentarios

Publicá tu comentario