La Codehupy presentó su informe anual Derechos Humanos en Paraguay

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó, en un acto realizado el pasado lunes 9 de diciembre en la Plaza Italia, su tradicional informe anual Derechos Humanos en Paraguay.

Line Bareiro, el secretario ejecutivo de la Codehupy, Enrique Gauto, y la directora académica del informe, Lila Molinier. Foto: Decidamos

En el informe, presentado por el secretario ejecutivo de la Codehupy, Enrique Gauto; Line Bareiro y Lila Molinier, se evalúa la situación de los derechos humanos elementales de distintos sectores de la sociedad paraguaya.

Los trabajos abarcan violaciones de los derechos humanos que van desde la acumulación ilegal de poderes en manos del presidente Horacio Cartes, la militarización, la precarización laboral, la venta de los bienes públicos, así como los problemas en materia de los derechos a la alimentación, sexuales, vivienda, agua. También se examina la situación del sistema nacional de los DD.HH., arrojando como resultado un Estado que incumple su deber de hacer respetar los DD.HH. y en casos frecuentes incluso ser el directo perpetrador de distintos atropellos.

Otro de los temas sensibles del informe es el referente al derecho a la tierra y los distintos conflictos desatados fundamentalmente cuando los campesinos son asesinados, encarcelados, golpeados y  amedrentados por reclamar la recuperación de tierras malhabidas. La Masacre de Curuguaty y el proceso judicial totalmente viciado sigue siendo una de las principales muestras de la falta de garantías del sistema judicial paraguayo.

También se realizó una exposición de fotos sobre la materia y las integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (Conamuri) realizaron una feria de alimentos campesinos con ingredientes ecológicos.

La actividad central de la jornada se llevará a cabo esta tarde, desde las 18:00 horas, cuando la Marcha por los Derechos Humanos partirá de la Plaza Italia rumbo al Panteón de los Héroes con reclamos que apuntan en gran medida contra el contexto de militarización que vive el país.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.