La CIA y su curso sobre terrorismo en internet en Paraguay

EE.UU. despliega una nueva estrategia para defender sus intereses imperiales eliminando «nuevas amenazas». El pretexto para desarrollar esta nueva estrategia es la «amenaza terrorista en el ciberespacio». El gobierno de facto de Franco se presta a esto organizando el curso «…gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética».  

 

Fuente: presidencia de la República.

Agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se encuentran en Paraguay como expertos facilitadores de un curso de denominado “Aspectos técnicos en gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética”, que se desarrolla en Asunción del 12 al 16 de noviembre.

El acto de apertura del evento se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio Público, con la presencia del presidente de facto Federico Franco, el embajador de Estados Unidos James Thessin y el estadounidense Neil Klopfenstein, que desde agosto del 2012 es el nuevo secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Klopfenstein, es máster en estrategia de seguridad nacional del National War College (Colegio Nacional de Guerra) y se ha desempeñado como “Subdirector de Misión de la embajada estadounidense en Islandia, y también en misiones estadounidenses en Oslo, Sao Paulo, Recife, y Bangkok”[1].

Entre los funcionarios del Estado paraguayo estuvieron presentes el Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón, el Ministro del Interior Carmelo Caballero, el Comandante de la Policía Aldo Pastore y Santiago Vázquez de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SICOM).

La página oficial del ministerio del interior paraguayo informa que: “Esta actividad cuenta con la participación de agentes especiales de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), quienes exclusivamente se encuentran en nuestro país para este curso, que culminará hoy viernes 16 de noviembre”[2].

El objetivo que supuestamente se establece para este curso es “prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, en este caso los delitos que se cometen a través de la red internet y con el uso de computadoras”[3].

Entre las variadas amenazas de terrorismo que Estados Unidos identifica, una de ellas tiene que ver con el ciberespacio, para ello, como lo hacen con las otras amenazas, despliegan una serie de estrategia con el supuesto fin de prevenir ataques terroristas, recoger suficiente información que pueda poner en riesgo sus intereses, y por supuesto, lo más importante eliminar “la amenaza”.

Tanto es la preocupación del Pentágono sobre este tema, que han creado el Cyber Command en el 2010 “para la seguridad del ciberespacio por donde circula la información, así como al sistema satelital, Advanced Extremely High Frequency Satellite, que permite escudriñar cada rincón del planeta para transmitir las 24 horas informaciones militares”[4].

La presencia no encubierta de la CIA hoy en Paraguay, país que se encuentra cuestionado por su vecinos por el golpe parlamentario contra el Fernando Lugo en junio pasado, revela los fuertes tentáculos de los Estados Unidos en el rediseño de su política imperial para la región a través del servil gobierno franquista. Vale recordar que al curso propuesto por la CICTE (elaborado y financiado por el gobierno estadounidense), además de funcionarios paraguayos, participan también de los gobiernos de Panamá, Uruguay y Chile.

 

 



[1] Ver en: http://www.oas.org/es/ssm/sms_perfil_cicte.asp

[3] Ver en: http://www.ultimahora.com/notas/577110-Condenaron-a-nueve–ciberdelincuentes

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.