La “CIA paraguaya” con media sanción

El proyecto de “Sistema Nacional de Inteligencia” fue aprobado en Diputados y pasa a la cámara alta. Miembros de la comisión que aprobó su presentación esperan que no se use para el «pyraguereato».

Foto: Sur1810.

El Proyecto de Ley «Por el cual se crea el Sistema Nacional de Inteligencia», presentado por el diputado Hugo Rubín (PEN-Central), y dictaminado favorablemente por la Comisión de Asuntos Constitucionales, tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria de la fecha.

El diputado Bernardo Villalba, de la comisión que aprobó el proyecto para presentarla a la sesión, había advertido los posibles riesgos del proyecto y abogó por que la ley no sea un retroceso para el país, porque mal utilizada esta herramienta, podría convertirse en una “central del pyraguereato”, como los que había en la dictadura.

El legislador Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), fue el encargado de explicar los alcances de la normativa, en representación de la comisión asesora.

En el plenario se indicó, igualmente, que en nuestro país existen diversos organismos de combate al crimen organizado, que tendrían una mayor eficacia en la gestión, si trabajasen en un marco de cooperación y coordinación, lo que se pretende lograr con este marco legal.

Se apunta a la optimización, en todos los niveles de decisión del Estado, del manejo, procesamiento, análisis y distribución de información completa, pertinente y oportuna para los objetivos de inteligencia.

Entre otras cuestiones, la Ley permitiría la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia; y una Secretaría Nacional de Inteligencia.

Tras el visto bueno de Diputados, el proyecto fue remitido a la Cámara Alta.

Escuchas

En octubre pasado, Hugo Rubín había afirmado en octubre pasado que el proyecto permitiría la utilización del espionaje telefónico. Aseguró que los encargados del mencionado espionaje no utilizarán esa práctica con “fines políticos”, aunque los críticos al proyecto lo pusieron en duda. Esta medida ya es puesta en práctica en varios organismos de seguridad.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.