La chikungunya avanza en Central

El ministerio de Salud confirmó este lunes un total de 44 casos de Chikungunya en Paraguay. Las principales víctimas se centran en ciudades del departamento Central, principalmente en Fernando de la Mora zona sur, que cuenta con 22 casos; Villa Elisa, 10 confirmaciones; Ñemby, 6 casos, Luque, 3 confirmados; Ypané, 1 caso; Lambaré, 1 confirmado, y San Lorenzo, 1 caso. Cabe señalar que los dos distritos que se añadieron a la lista esta semana son Lambaré y San Lorenzo.

Según los datos referidos por la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, en estas zonas fueron detectados 217 febriles, y las medidas de contención están siendo aplicadas, a fin de evitar que el virus se expanda. “Todos los casos tienen nexo epidemiológico porque guardan relación con la movilidad de las personas. Están aquellas que van a estos barrios y viven en otros distritos o las personas que viven en esos barrios y trabajan en otro lugar”, explicó.

Por su parte, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, hizo hincapié en que la única forma de evitar que este brote se convierta en una epidemia es que cada instancia cumpla su rol. “Las municipalidades y gobernaciones deben gestionar la recolección y disposición final de los residuos, controlar los baldíos; las personas deben verificar periódicamente y después de cada lluvia sus viviendas y el peridomicilio, que es en los alrededores de la casa”, sostuvo la profesional.

La lluvia

El clima, las lluvias y las condiciones socio – ambientales son terreno fértil para la expansión del virus, según lo destacado por la Dra. Águeda Cabello. “En Central, los índices de infestación están muy altos, por encima del 10% en todos los lugares. Todos Somos susceptibles para el virus”, apuntó.

Además, se realiza fumigación casa por casa y con máquinas pesadas, en ciclo. La actividad se focaliza y refuerza en el barrio “Kokue Guasú”, para controlar el brote, así como en las otras zonas de los 7 distritos.

Acción ciudadana

Los distritos de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, Villa Elisa encaran una gran movilización para el próximo jueves 19 de febrero para hacer el bloqueo y eliminación de criaderos en sus barrios de estas.

Chikungunya

El nombre Chikungunya deriva de una palabra en Makonde, el idioma que habla el grupo étnico Makonde que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique. Significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia (dolores articulares). Este virus se transmite con los mismos transmisores del Dengue.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.