La Casa de Bernarda Alba este fin de semana en el Salazar

Hoy viernes 8 y mañana sábado 9 de Noviembre se presenta la compañía Nhi-Mu en el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera 834 c/Tacuary) a partir de las 20 horas, con la obra de Federico García Lorca. El acceso es libre y gratuito.

La obra trata sobre la historia de Bernarda Alba quien, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Con ella viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana. En la obra destacan rasgos de la ‘España profunda’ de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta, y en la que la mujer jugaba un papel secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. El director, Roberto Cardozo, plantea una versión interpretada exclusivamente por hombres. La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936, aunque tanto el estreno como la publicación, que contaron con la iniciativa y la mediación de Margarita Xirgu, tuvieron que esperar a 1945.

El autor: Federico García Lorca (Granada, 5 de junio de 1898 – 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española. El universo lorquiano se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones —amor, deseo, esterilidad— y de claves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración.

El director:Roberto Cardozo egresa de la Escuela Municipal de Arte Dramático en el año 2000. A partir de entonces viene trabajando en asistencia de dirección  y  producción de varias puestas teatrales  con directores como Agustín Núñez, Liliane Solente y Selva Fox entre otros. Toma varios talleres y cursos de danza contemporánea y flamenco. Como actor  trabaja en proyectos teatrales y cine con directores como Hugo Robles, Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori, Selva Fox, Gastón Gularte (ar). En el año 2011 estrena, bajo su dirección, la obra teatral “Ninguna”. Actualmente se desempeña como productor general del Grupo Nhi-Mu donde también imparte talleres de teatro.

La compañía: Nhi-Mu es un grupo de teatro de Asunción (Paraguay), con quince años de experiencia, que trabaja fusionando diferentes tendencias artísticas con el objetivo de brindar alternativas dentro de la oferta local. Las disciplinas con las cuales trabaja, van desde técnicas circenses, pasando por la expresión corporal hasta las diversas facetas del teatro. Para Nhi-Mu, el espacio escénico constituye una importante innovación, ya que toma diferentes lugares como posibles escenarios y no sólo aquellos a los que el espectador está acostumbrado. Así por ejemplo, el espacio aéreo resulta un recurso dinámico para experimentar.

Ficha técnica:
Actores: Silvio Rodas, José Gentile, Nelson Viveros, Fabio Chamorro, Ever Enciso, Arturo Arellano, Esteban Martínez, Manuel Portillo, Hugo Robles.
Bailadora:
Mara Acosta
Dirección General:
Roberto Cardozo
Asistencia de Dirección:
Ruth Ferreira
Asesoramiento Literario:
Luz  Saldívar
Montaje escénico:
Selva Fox
Luces:
José Gentile
Vestuario:
Karina Sanabria
Maquillaje:
Carola Fernandez Isasi
Producción Ejecutiva:
Selva Fox, Roberto Cardozo
Producción
General: Nhi-Mu
Fotografía:
Javier Valdez

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.