Lejos de la total recuperación de la capa de ozono

El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono se celebra cada 16 de septiembre instituido en 1995 por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre este problema a la opinión pública.

La capa de ozono – una capa frágil de gas – protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta. Por acción de diversas sustancias químicas usadas en todo el mundo, esta capa ha ido desgastándose al punto de poner en riesgo la salud humana.

Según un informe de la Secretaría del Ambiente de Paraguay, de acuerdo con las evidencias científicas, estamos lejos de la total recuperación de la capa de ozono, la cual se podrá lograr aproximadamente hasta el año 2050, única y exclusivamente si todos los países se comprometen verdaderamente con las obligaciones que han adquirido a través del Protocolo de Montreal.

Aun cuando los países de América Latina y el Caribe contribuyen únicamente con el 14% del consumo global de sustancias que destruyen la capa de ozono (según datos de 1999), la realidad es que los efectos dañinos de su destrucción tienen un impacto global, todos los seres humanos, las plantas, los animales y nuestro medio ambiente son afectados, indica la Seam. Todos a nivel global tenemos un grado de responsabilidad y podemos contribuir con acciones que nos permitan proteger la salud mundial y nuestro medio ambiente.

Protocolo de Montreal

Es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables del agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989.

Actividades

En el marco de esta celebración, la Dirección General del Aire de la Secretaría del Ambiente (SEAM), realizó hoy una Jornada de Conmemoración por este día. Trataron sobre la Situación actual de la Capa de Ozono, con expositores que hablaron sobre la participación de la SEAM en las reuniones internacionales en el Marco del Protocolo de Motreal, el Marco Legal, Fuentes de Financiamientos y logros obtenidos por Paraguay.

El día sábado 20 de septiembre se invita a toda la ciudadanía al Gran Festival del Ozono a realizarse en la Costanera de Asunción a partir de las 15:00 horas, para pasar un tiempo disfrutando con toda la familia de las actividades que la SEAM llevará ese día.

 

Comentarios

Publicá tu comentario