MEC inicia «cruzada» de alfabetización

La campaña por escolarizar a más de 75 mil personas, inició en los Bañados.

Otro de los grandes desafíos es el analfabetismo funcional, personas que no comprenden lo que leen, que afecta a 3 millones de paraguayos/as. Se trabajará con el método de alfabetización cubano, cuya aplicación en países como Venezuela y Haití tuvieron buenos resultados.

Existirían unas 250 personas analfabetas en Paraguay. Foto: MEC.

Por: Diego Barreto.

Pese a que ya lleva meses de marchar la Campaña denominada “Paraguay lee y escribe”, inició oficialmente la “cruzada” por el derecho básico a leer y a escribir, en un lugar sensible en cuanto a vulneración de este derecho, los Bañados Norte y Sur.

Pese a que el Censo Nacional de 1992 va perdiendo vigencia para el análisis, que consideraba a un “analfabeto” sólo por no saber leer y escribir, los datos que este y la Encuesta de Hogares de 2009 arrojan, manejan números probablemente sobrepasados respecto a la real tasa de analfabetismo del país, que va más allá de los que no alcanzan a leer simplemente.

Estos datos son importantes en el sentido de que coinciden con lo que el Ministro de Educación Luis Riart aseveraba meses atrás ( UH 16/04/10): que son 250 mil los compatriotas analfabetos totales (no lee ni escribe) y que entre 2 y 3 millones de paraguayos son analfabetos funcionales (escribe, mas  no comprende lo que lee). Sin dudas, el analfabetismo está emparentado con la pobreza. Al menos así parecen coincidir las estadísticas.

Más de dos millones de paraguayos, el 35%, son pobres. Más de un millón de compatriotas, son pobres extremos. Los pobres sobreviven con lo que al cambio de hoy sería un poco más de 50 dólares al mes. Los extremos, con mucho menos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2008).

Aun así, en lo relacionado al analfabetismo funcional, podría decirse que este no respeta estratos sociales pues incluso se lo encuentra entre profesionales universitarios.

Cruzada de educación

En una priimera etapa, se prevé escolarizar unas 16 mil personas. Foto: MEC.

Si bien la Campaña no logrará erradicar de un plumazo el mal estructural de décadas de una falta de diseño serio para la educación, pretende rescatar de la ignorancia escolar a 75 mil compatriotas que en general se encuentran en los lugares más pobres como en los Bañados de Asunción y en el espacio rural.

En la primera etapa se alfabetizará también en Misiones e Itapúa. Más adelante formarán parte del territorio del Plan del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) otros departamentos, hasta extenderse a cinco

Se pretende alfabetizar cerca de 16 mil compatriotas en esta etapa, que por algún motivo no llegaron a formarse en este primer paso escolar.

Tal vez la deuda en esta etapa será la de mejorar el nivel de comprensión de quiénes cumplieron 15 años o más y no comprenden lo que leen, que según el propio Ministro hasta puede darse en universitarios, lo que grafica la deficiencia estructural de la educación.

El objetivo de elevar a nivel 3 el nivel según parámetros internacionales de comprensión de la lectura de los “analfabetos funcionales” también es tenido en cuenta por la institución y es un objetivo a mediano plazo según un Plan Nacional de Lectura a cargo de la Dirección de Curriculum, Evaluación y Orientación Educativa del ente estatal

Leer y escribir “Sí puedo”

El método a ser utilizado, según ya lo habían manifestado desde el Ministerio en su momento,  será el método de enseñanza cubano que en 2004 Fidel Castro se lo había regalado a Roa Bastos.

Si bien el modo que se aplicará será el original, los materiales que los alumnos lean y vean en castellano y guaraní serán adaptados por profesionales paraguayos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.