La Caja Municipal de Jubilaciones es investigada por la Fiscalía

Existe una denuncia sobre presunta adulteración del libro de actas de reuniones del Consejo de Administración.

La Fiscalía abrió una investigación por la supuesta adulteración de documentos públicos, referente a una hipoteca de un inmueble, tasado en 3.250 millones de guaraníes, en un préstamo concedido por la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal a nombre de Marcelina González viuda de Cabral.

Tal hipoteca fue realizada a nombre del consejero Pedro Benítez Aldana, sin que éste haya firmado tales papeles, indicó la denuncia presentada por dicho directivo del ente previsional a la Fiscalía.

El fiscal Olindo López tomará en unos días la declaración testimonial del consejero denunciante.
A la vez, existe una denuncia sobre presunta adulteración del libro de actas de reuniones del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal fue presentada días atrás ante la Fiscalía por Benítez Aldana.

Benítez Aldana sostuvo que la directiva lo pretende quitar del cargo, para que el Consejo tenga vía libre para eventuales operaciones irregulares.

La eventual enmienda fue hecha al acta No. 11 del 22 de diciembre de 2009. El denunciante indicó que se agregó la palabra “renuncia” al escrito, tras borrar otra palabra consignada en el acta.

La Fiscalía de Delitos Económicos investiga una denuncia sobre presuntas irregularidades en la concesión de millonarios créditos. Benítez Aldana ya se puso a disposición de la Fiscalía para la investigación de estos casos.

El consejero manifestó en su denuncia que “la adulteración de un documento jurídico, como el acta de las sesiones ordinarias o extraordinarias del máximo organismo de la Caja Municipal, no es poca cosa, pues si ahora solo es tolerado el borrón de una palabra para ser sustituida por otra, el hecho punible denunciado puede tener consecuencias jurídicas impredecibles que hacen hasta a la propia vida institucional de la Caja Municipal”.

El consejero concurrió, días atrás, al local del ente previsional municipal junto a una escribana pública a fin de labrar un acta acerca de la irregularidad detectada.

El secretario del Consejo de la Caja es Juan Amarilla, en tanto que el presidente del ente asegurador social es Luis Alberto Caballero. Benítez Aldana sostuvo que la directiva lo pretende quitar del cargo, para que el Consejo tenga vía libre para eventuales operaciones irregulares.

SPP denuncia persecución a Síndico de la entidad jubilatoria.

Mediante un comunicado el Sindicado de Periodistas del Paraguay repudió la situación actual de la Caja Municipal de Jubilaciones y expresó su apoyo a Pedro Benítez Aldana, actual Síndico. El gremio de periodistas sostiene que Benítez es perseguido por adoptar acciones firmes contra la corrupción imperante en la citada institución.

“Lo que deben aclarar, antes que perseguir a un miembro, es por qué no existe balances aprobados de los años
2009, 2010, por qué no se realizó la auditoría externa contratada a cuya empresa no se le entregó documentos
para efectuar su trabajo, por qué nuevamente otorgaron un préstamo de G. 3.250 millones sin la necesaria
garantía hipotecaria, por qué están adulterando el acta del libro para, supuestamente, hacer que supuestamente
yo renuncié a mi jubilación, por qué se tiene una escritura hipotecaria que podría ser anulada, a quién tratan
de encubrir en el atropello informático realizado en la Caja actualmente con investigación fiscal, entre otras
trapisondas”, dijo Benítez Aldana.

El SPP exigió al presidente del Consejo de la Caja, Luis Caballero así como los demás miembros, deben aclarar todo lo relativo al manejo poco transparente de la Administración que ahora está bajo la lupa de la Fiscalía en rubros tales como viáticos, gastos judiciales, honorarios, etc.

Comentarios

Publicá tu comentario