La Bartola y la nada

La ministra Bartola (“ministra” de cultura del gobierno de facto) publicó días atrás una solicitada diciendo – en síntesis – que la gestión anterior a la suya no hizo nada.

Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi. Fuente: noticiaspolicialespy.com

¿No es nada, señora Bartolozzi, el Sistema de Información Cultural, programa que marcó un hito en la historia de las políticas culturales del país y que usted interrumpió por su inoperancia y desidia?

¿Es nada la restauración de los museos nacionales y la renovación de sus exposiciones? ¿O la instauración del Programa Fondos Concursables, el cual apoyó a más de 400 iniciativas ciudadanas?

¿Es usted incapaz de ver que Ciudadela Cultural de Asunción logró posicionar en la agenda pública la recuperación del Centro Histórico de la capital nacional, siendo escena y catalizador de uno de los movimientos urbanos contemporáneos más importantes (Puerto Abierto)? ¿De la nada Ciudadela pudo ejecutar una propuesta innovadora de circuitos culturales, conectar hitos patrimoniales y articular más de 15 instituciones públicas desde una visión de desarrollo urbano?

¿Cree usted que desde la nada se pudo organizar el proceso de conmemoración del Bicentenario, destacado por toda la prensa y la clase política como un hito singular de la historia nacional? ¿Sabe usted que este proceso fue posible a partir de la existencia de una institucionalidad capaz de articular actores diversos, tanto del sector público, como privado, que disputan narrativas, estéticas y proyectos heterogéneos de futuro?

¿Le parece nada el hecho de que la cultura  haya sido adoptada como principio y componente del Plan Nacional de Desarrollo Social, que tiene objetivos y metas para el 2020?

La ministra Bartola desnuda su ignorancia con este texto. Se refiere a “la política de estado” como si fuera un objeto que debe estar en algún lugar. Buscando eso, no encontró nada.

Desnuda su incapacidad (o desinterés) en leer los informes que le dejó la administración anterior, los planes y programas, la propuesta sobre derechos culturales… todos instrumentos conceptuales, metodológicos y estratégicos elaborados en menos de 4 años, pese a la precariedad de origen de la Secretaría Nacional de Cultura.

Las  políticas públicas de estado, ministra Bartola, se construyen desde la práctica, facilitando la continuidad de los procesos y su perdurabilidad en el tiempo, más allá de los cambios de gobierno ¿Cómo pretende “encontrarla” si usted se dedicó a desmantelar los procesos, programas y proyectos que encontró. Si los tiró a la bartola.

No busque desviar la atención a lo fundamental: el destrozo, la desolación, la inutilidad, la torpeza y la desidia que usted representa. El nefasto impacto que su gestión está ocasionando al país.

Comentarios

Publicá tu comentario