La bandera del arco iris volvió a marchar por Asunción

Padres encabezaron la marcha. Foto: Cigarrapy

Padres encabezaron la marcha. Foto: Cigarrapy

Con el lema “LAS FAMILIAS DIVERSAS EXISTEN, EXIGIMOS DERECHOS”, la coalición de organizaciones LGBTI de Paraguay realizó este sábado su tradicional Marcha del Orgullo en su 11º Edición. La multicolor movilización partió de la Escalinata de Antequera, en la capital, hasta el el Panteón Nacional de los Héroes, donde tuvo su acto central, con discursos y números artísticos.

Este año la marcha fue encabezada por los madres, padres y familiares de personas lesbianas, gays y trans, del colectivo Arco Iris, que busca concienciar a la ciudadanía que la diversidad de familias que existen y la importancia que tiene reconocerlas como tal de modo a garantizar los derechos de todos y todas.

Yrén Rotela, de la asociación de travestis, transgéneros y transexuales Panambi, manifestó su contento con la marcha por la cantidad de gente que acudió. Recordó que este año la consigna fue sobre las familias diversas, y que buscan demostrar a la sociedad que no son “extraterrestres, que no nacimos de la arena o el polvo, sino de nuestros padres, madres, y que tenemos abuelos, abuelas, tíos, etc.”. Además exigen sus derechos, a la diversidad, a la salud, a la justicia, a la educación, como cualquier persona, dice. Aclara que no solo reclaman los derechos del colectivo LGBTI sino de toda la sociedad, de todas las personas a las que se le viola el derecho, las madres solteras, violentadas, los padres solteros o que tienen que migrar por trabajo.

La presencia de familiares fue algo muy importante, dijo. “Un paso muy importante, que los padres se hayan encontrado, agrupado, que también defiendan nuestros derechos. Es muy importancia que los padres apoyen a los hijos”, expresó. Instó además a los familiares de las personas LGBTI que no tengan miedo y que respeten los derechos.

Respecto a la declaración de interés cultural que les otorgó al evento la Secretaría Nacional de Cultura, que recibió críticas de parte de algunos sectores, dijo que su actividad es un aporte a la cultura, y que la cultura es diversidad, y esa es una forma de expresarse, comunicarse. También resaltó que su actividad cuenta con diversos números artísticos, “hay arte, música, danza, teatro”.

Respecto a la situación actual, resaltó que son “víctimas de un Estado opresor, que nos invisibiliza, no hay políticas públicas de protección, atención. Somos discriminadas, no contamos con ningún tipo de atención, solo recibimos burlas y desprecio”, aseguró. También denunció que la policía es la que más abusa de ellas, mientras la Fiscalía las condena por su opción e identidad. Volvieron a denunciar los numerosos casos de travestis asesinados en la calle, que no son investigados por la justicia.

Sin embargo, resaltó como un avance, que existan personas que empezaron a respetarlos, también que algunas instituciones del Estado quieren trabajar con ellas, pero el poder es más fuerte. También indicó como positivo que el colectivo ha empezado a dar a conocer sus derechos. Criticó a las familias católicas por su “hipocresía” y dijo que muchas se creen Dios, para juzgarlas y condenarlas. Dijo que en dichas familias, paradójicamente, muchas mujeres sufren opresión o absusos, y eso se esconde tras una “capa de hipocresía”.

Foto: Cigarrapy

Foto: Cigarrapy

Actos

«Las personas Trans tenemos los mismos derechos a la salud, deporte y educación», «Topa discriminación», “Que en Paz descanse la intolerancia”, «Las familias diversas existen», fueron algunos de los cánticos de la marcha.

En el acto central frente al Panteón, entre la variedad de actos culturales se destacó la participación estelar de “Envidiametenes” interpretada por Omar Mareco quien tuvo a su cargo la conducción del acto central. Se hizo una acción teatral de familias diversas, acrobacia aérea con Sandra flecha, la música de Claudia Miranda, baile con Trauma, Show de Panambi, fragmentos de la obra Octavo Pecado Capital, y la presentación de la Tatucada de la Organización Aireana.

Motivo de la marcha

Las organizaciones convocantes, que integran la Coalición LGBTI-Paraguay son: Aireana Grupo por los derechos de las lesbianas, Ñepyru Centro de Investigación y Educación Sexual, Panambí Asociación de travestis, transexuales y transgénero del Paraguay, Paragay, Fundación Igualdad, Las Ramonas, Asociacion de Padres Familiares y Amigos de Personas Gays Lesbianas y Trans  y activistas independientes.

 

La "Tatucada" de Aireana volvió a sonar fuerte. Foto: Cigarrapy

La «Tatucada» de Aireana volvió a sonar fuerte. Foto: Cigarrapy

Esta Coalición de organizaciones LGBTI, eligió el 30 de setiembre como fecha nacional para reivindicar los derechos de las personas LGBTI, para resignificar y recordar la historia. Este día, en el año 1959, fue publicada una carta anónima, en el diario El País en la que se defendía el derecho humano a vivir una sexualidad fuera de lo establecido como “normal”, la carta decía: “…en este siglo de consagración de todos los derechos humanos, nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico, lo que queremos, sin incomodar a los otros que no quieran hacer lo mismo que nosotros”.

La publicación de la carta, fue en el contexto del caso conocido como “Los 108 y un quemado”, en el que homosexuales fueron reprimidos y apresados por la dictadura stronista. En otros países, la marcha por el día del orgullo LGBTI, se realiza en el mes de junio, recordando las manifestaciones que se iniciaron en el Bar Stonewall, en Nueva York (el 28 de junio de 1969) donde cientos de gays, lesbianas, transexuales, transformistas, travestis, protestaron durante varios días para exigir sus derechos.

El 30 de setiembre del 2013 las organizaciones LGBTI de Paraguay, hicieron entrega oficial del proyecto de ley para declarar Día Nacional de los derechos LGTBI, al Congreso Nacional. El mismo fue presentado el 19 de diciembre del año pasado por los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola. Para su estudio y posterior dictamen fue girado a las comisiones de Educación, Equidad y Género y Desarrollo Social y hasta la fecha no ha habido resoluciones al respecto.

La marcha llegó hasta el Panteón de los Héroes donde se hizo el acto central. Foto: Belén Cantero.

La marcha llegó hasta el Panteón de los Héroes donde se hizo el acto central. Foto: Belén Cantero.

Diversos números artisticos se dieron frente al Panteón. Foto: Cigarrapy

Diversos números artisticos se dieron frente al Panteón. Foto: Cigarrapy

 

Comentarios

Publicá tu comentario