La ARP “llora” si Itaipú no va a la expo

Funcionario de la binacional reconoce que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ejerce presión para beneficiarse con dinero de Itaipú.

Stand de la Itaipú en la expo de Mariano Roque Alonso. Foto: die.itaipu.gov.py

La Itaipú Binacional gastó más de 500.000 dólares para mantener un stand por 15 días en la expo de Mariano Roque Alonso y el justificativo que dio el superintendente de comunicación de la entidad, Clari Arias, es que “la ARP llora si no estamos allí”.

“Si es por mí no se gastaría. Hace años que viene participando la Itaipú inclusive con presupuestos superiores. Hemos reducido en un 30% en comparación con el año pasado los costos del stand. Es un stand muy bien puesto con la tecnología digamos tecnogreen. Hemos llevado un stand hipertecnológico al ruedo de la expo. Pero bueno, son gastos gigantescos. Tan solo el alquiler es 190 millones de guaraníes”, confirmó Arias a radio Ñandutí.

El conductor Humberto Rubin lamentó que él no pudo conseguir “un guaraní para plantar un árbol, que nunca me dieron, fuera de Carlos Mateo (Balmelli) cuando se fue. ¿Vos sabés los arbolitos que hubiera plantado para oxígeno del Paraguay?”.

“Este año por ejemplo no estuvo Yacyretá. Si no estamos nosotros la expo también llora, que está ahí el stand, que está el predio. Efectivamente como vos estás diciendo acá cada cual llora por lo suyo. Si nosotros no estamos la expo te llora también”, agregó el funcionario.

Al ser consultado sobre si todavía queda plata en Itaipú, Arias respondió afirmativamente y dijo que él no concuerda con este tipo de gastos, aunque hizo la salvedad de que existen áreas como medioambiente, turismo, energías renovables, etc., cuyas gestiones deben ser mostradas al público.  “Yo no estoy de acuerdo con el gasto, pero sí estoy de acuerdo con que esas oficinas muestren lo que están haciendo con el público”, expresó.

“Es mucha plata, pero vuelvo a decirte: así como llorás vos, llora la gente de ARP también para que estemos allí. No es para nada fácil”, justificó.

Al terminar la comunicación Rubin intentó que Arias le confirme quién sería el futuro director paraguayo de Itaipú, pero el comunicador se excusó diciendo que luego le enviaría un “mensajecito”.

El sector agropecuario es el que más ganancias acumula pero el que menos tributa, aportando apenas el 0,5% de las recaudaciones, que equivale a unos 15 millones de dólares. En contrapartida, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) constituye el 51,5% de las recaudaciones. Es decir, el sector que más impuestos paga es la franja más pobre que destina casi todos sus ingresos en artículos de consumo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.