La aplastante mayoría de diputados aplastó las esperanzas populares

Opinión sobre la aprobación de la ley de “Responsabilidad fiscal” en Diputados.

Fuente de imagen: diputados.gov.py

Siempre al inicio de un nuevo período parlamentario, por esos misteriosos impulsos existenciales , nos abriga algún hálito de esperanza, que al renovar sus miembros se espera supere sus atávicas lacras retardatarias. En el caso de Paraguay, se trata de un poder legislativo cuya impronta conservadora ha trascendido las fronteras, que al haber protagonizado el bochorno del llamado juicio político que destituyera al presidente Lugo en junio del año pasado, coronó su función saboteadora de los proyectos de integración en el Cono Sur de América, que hoy tienen un indiscutible carácter emancipador para nuestros pueblos.

Lamentablemente, la Cámara de Diputados que en el día de ayer sancionó por una aplastante mayoría la llamada ley de “Responsabilidad fiscal”,  ha reforzado y ratificado ese triste papel. Casi todo el conjunto del espectro partidario que participa de esa cámara, en un coro casi sin matices, acompañó el proyecto de ley proveniente de un presidente, cuya clara intención es insertar tardíamente al país en la expoliación neoliberal.

El proyecto aludido forma parte de un combo normativo diseñado para allanar el camino a la apropiación por parte del capital privado internacional, de lo poco que queda del patrimonio nacional, sacrificando las demandas populares.

Curiosamente el presidente Cartes logró que el tratamiento y la aprobación de esta ley se logre mediante una componenda trasversal partidaria. Todos unidos, salvo la única excepción del representante del Frente Guasu, en torno a la expoliación neoliberal.

Se asumió desde el tiempo del período eleccionario, la falta de unidad de los signos presentados como progresistas, no sólo en términos de forma y de nombres, sino en cuanto a líneas políticas. La sesión de ayer lo confirmó de forma inequívoca.

Felizmente, la posición claramente crítica al proyecto y su voto en contra por parte del representante del Frente Guasú, Ramón Duarte, marcó la nota de una impronta nueva para romper la monotonía del entreguista consenso.

En un país que se destaca por ser el de menor presión tributaria en la región (12,5%), el gobierno actual, con el argumento socorrido de preservación fiscal, en lugar de buscar correctivos para el efecto, incrementando la tributación sobre el sector agroexportador, al vetar el impuesto a la exportación de la soja,  logra con la aprobación en Diputados de la referida ley, consolidar su política funcional a las corporaciones internacionales y su correlato en la oligarquía local, en perjuicio de las demandas sensibles de la población.

El referido proyecto de ley al limitar los gastos corrientes al 4% sobre la inflación, estará sacrificando las coberturas primarias  básicas de carácter social, como la educación, la salud, así como los servicios básicos de los municipios y departamentos del Estado paraguayo.

 Los pronósticos que avizoran la política de Cartes que hoy es acompañada por una Cámara de diputados cómplice en su mayoría (mas no en su totalidad felizmente), son realmente sombríos. Este proyecto de “Responsabiidad fiscal” (y de irresponsabilidad social)   creará el escenario de legitimación de la privatización de los servicios públicos, cuando las  raquíticas arcas de las entidades estatales de servicios, que aparecerán como ineficientes, se deprecien de tal forma, que resulten una bicoca para la voracidad del capital transnacional al amparo legal del otro  proyecto que hace parte del combo, conocido como  de Alianza Público privada.

Felizmente la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer a los congresistas que  han dado  su aval en la Cámara de Diputados a este impopular proyecto de ley. Diputados a los que la historia condenará  cuando los padecimientos populares consecuentes de este y los otros proyectos normativos neoliberales resulten insoportables.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.