La ANR, el partido del dictador acusado de pedofilia, se declara pro-vida y familia

Stroessner y Michele Torres, una mujer que asegura haber sido amante del dictador y que tuvo tres hijos con él. Inició una demanda por la herencia en 2016. Foto: Michele Torres.

La Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, emitió un comunicado en el que afirmó que el país corre el peligro de caer en una tiranía violenta, incendiaria y criminal “de turbas”. Acusó que esto se encuadra en la línea del Foro de San Paulo y del Grupo de Puebla. Además se declaró pro-vida y pro-familia.

La ANR es la organización política que ubicó en la presidencia al general Alfredo Stroessner Matiauda y que sostuvo la dictadura militar por 35 años. El citado periodo dejó más de 20.000 víctimas de detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones, según el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia. Stroessner sigue siendo presidente honorario del Partid Colorado.

“Que a Stroessner le gustaban las criaturas no es ninguna leyenda. Por fin hay gente que está empezando a testimoniar en la fiscalía. Se abrió una causa. Ya hay documentos. Están apareciendo de a poco algunas niñas que fueron violadas por Stroessner. Yo creo que una persona que tiene tal conducta no es una persona que está en su sano juicio. Era un pedófilo, un enfermo mental, un perverso. No es que violaba mujeres en edad ya madura sino a criaturas prepúberes. Eran nenas de 10, 11, 12 años. Tengo testimonios de gente que dice que Stroessner las llevaba a Ayolas o a las estancias de alguno de sus amigos, a casas como la de Itá Enramada o de Limpio. Tenía otros lugares”, había declarado en 2019 Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, en una entrevista concedida al diario Abc Color.

¿Qué dice el comunidado?

Al decir del comunicado de la ANR, la sociedad paraguaya está recibiendo una agresión planificada y sistemática de antivalores, “que pretende socavar los cimientos de nuestra cultura y nuestra fe. El Partido Colorado, se nutre de esas mismas convicciones y es, desde hace 133 años, un estandarte para la protección y el fortalecimiento de nuestro acervo espiritual y cultural”, refiere el documento.

La organización aseguró que es la auténtica expresión de la paraguayidad. Alertó: “Es necesario por tanto, que la sociedad toda advierta en su verdadera dimensión el peligro que representan estas corrientes políticas fracasadas que hoy utilizan el desprecio de los valores más arraigados en nuestra cultura, como falsas banderas de reivindicación del “todo vale”.

“Sostener una postura firme de patriotismo, defensa de la vida desde su concepción, así como de protección y dignificación de la familia paraguaya, y afirmarse como una sólida e infranqueable barrera ante el ataque permanente dirigido principalmente contra la formación de los niños, niñas y jóvenes de nuestra patria. Somos pro-vida y pro-familia”, declara la organización en el documento.

El pronunciamiento fue firmado por Silvio Ovelar, Darío Filártiga y José Alberto Alderete, secretarios políticos y vicepresidente primero del Partido Colorado, respectivamente.

Comentarios