La ANDE está presa de un monopolio privado

La ANDE «paga sumas multimillonarias por trabajos mal hechos y por materiales que no reúnen condiciones apropiadas», dispara. “Las constructoras privadas, sin fiscalización real, establecen redes y mantenimiento precarios que caen en uno o dos años”, asegura Orue. “La política de tercerización está en este momento, en un altísimo porcentaje, descontrolada”, agrega.

Señala que existe una precarización “tremenda”.  Advierte que la ANDE se viene abajo en cuanto a calidad de servicio. “Estamos pidiendo a la ANDE cambio radical de perfil de manejos. Tenemos localidades enteras donde de repente no se tiene personal suficiente para atender. La calidad de servicio es pésima, la ciudadanía comienza a reaccionar contra los propios trabajadores”, asume Juan Orue.

Aquí toda la entrevista

juan orue-Qué es, Juan, lo que está pasando. La ANDE recauda mucho dinero. El país no es tan grande. Qué pasa.

Es una cuestión de gestión, fíjate, por ejemplo, por decirte,  creo que grafica la situación: IPS tiene 16.000 funcionarios, la ANDE  4.800 funcionarios  y tiene que atender 1.250.000 usuarios. Tenemos cobertura país 97 por ciento, pero no damos abasto. Hay compañeros trabajadores que entran a las 6:00 y salen a las 23.00. Desde el punto de vista humano, técnico, no se puede…

-El recurso humano es u factor y los demás factores…

Sí, estamos hablando de solo un aspecto, el recurso humano. Lastimosamente, en administración reciente se prostituyó totalmente en incorporación de personal. Se necesitan personas ciertas para las funciones ciertas, técnicas. En muchos casos  no se tuvo en cuenta sí tenía experiencia o no. El puesto de trabajo estuvo sometido en un momento dado a cuestiones más bien políticas. Nosotros queremos que se vaya planteando medidas estructurales…

-Qué pasa con las redes, con los tendidos, tenemos entendido que la instalación está tercerizada

Sí, ya desde un buen tiempo atrás, pero la política de tercerización está en este momento, en un altísimo porcentaje, descontrolado.

-Cómo descontrolado

Y sí, porque, en muchos casos, las empresas contratistas ponen materiales que no son los apropiados. O cobran seis columnas por una, por dar un ejemplo.

-Entonces…

Y se hacen trabajos que deberían servir para diez o más años que no duran dos o un año.

-Qué pasa con la fiscalización de obras

Se nombran fiscales que no tienen idea ni preparación para la función. Tampoco idea a lo que se están exponiendo al firmar las planillas. Finalmente, el producto por el cual paga la Ande, en vez de soportar la contingencia, en uno o dos años decae la calidad de los servicios.

-Por qué perdió capacidad propia de satisfacer la demanda.

La ANDE pasó a ser un fármaco dependiente de las empresas contratistas. Si vienen contingencias graves, no tiene autonomía suficiente para dar respuestas. Sus cuadrillas de mantenimiento fueron desmanteladas en muchos de los casos.

-Qué pasa con los servicios tercerizados. Por qué se permiten obras mal hechas, tendidos que no resisten contingencias

Ocurre lo siguiente: los empresarios que están detrás de las tercerizaciones, cuando se presentan supuestamente a competir, se reúnen, se ponen de acuerdo, ellos presentan la oferta como quieren. La ANDE tiene que aceptar porque no tiene forma de sustituir ya el servicio.

¿Queda atrapada?

Sí, en una estructura cuasi mafiosa. El resultado final: paga sumas multimillonarias por trabajos mal hechos y por materiales que no reúnen condiciones apropiadas.

-En qué momento la ANDE queda atrapada en esta esta estructura “cuasi mafiosa” como señalás

La política de tercerización de la ANDE se empezó implementar ya en 1986 para servicios que ene se momento la ANDE no podía, por sí misma, realizar, sobre todo tareas de mantenimiento. Pero fue avanzando con todo. La ANDE tenía montaje y distribución, cuadrillas enteras. Hoy, la realidad, todos los trabajos se entrega a las empresas contratistas.

-Entonces, cuando una persona llama a reclamar no aparecen trabajadores de la ANDE. ¿Cómo es eso, son de empresas tercerizadas?

En capital todavía, pero a nivel país, el cien por ciento ya atiende la empresa contratista. Lo que hoy día lo único que tiene la Ande son operarios para pequeños reclamos, una comitiva porque se soltó el soltó el cable…y cosas así.

 -Creés que, al igual como otras empresas públicas, exista ya, a estas alturas, un interés de privatizar aún más, incluso toda la ANDE.

Y bueno, ciertamente estamos muy  preocupados por el perfil de servicio. Queremos que eso se corrija. Hay una política deliberada de precarizar. Y tenemos miedo de que la ciudadanía, enojada legítimamente, pida la privatización.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.